José Delgado representó a Venezuela en el Trova fest

El músico regresará esta semana a Caracas luego de una gira por Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y México. Confirmó que estará como invitado en el concierto por los 45 años de carrera artística de Cecilia Todd

_______________________________________________________________________________

El cantautor José Delgado presentó el fin de semana su propuesta musical ante el público internacional que se dio cita en la cuarta edición del Trova fest 2017, que se celebró en la ciudad de Querétaro. El escenario mexicano le puso punto final a una gira por varios países latinoamericanos que le sirvió al músico venezolano para crecer en sus facetas artística y personal.

El cartel del festival contó con varias figuras emergentes del canto y la composición, así como de grandes nombres: Armando Manzanero, Alejandro Filio, Amaury Pérez, Alejandro Lerner, entre otros. Durante cuatro días artistas de ocho países regalaron sus creaciones en una serie de conciertos dedicados a Violeta Parra, Abel Velásquez “El Mago” y a los 50 años del rock en Argentina.

Delgado (autor de seis discos y representante de una generación de jóvenes que escriben las nuevas páginas de la música hecha en el país) le ofreció al Correo del Orinoco los detalles de su participación en este encuentro y los últimos pasos de su andar artístico.

-¿Cómo surgió su participación en este festival?

-La invitación para el Trova fest surgió, en realidad, para la edición del año pasado, solo que el equipo me avisó o me encontró muy tarde, y quedó desde el año pasado la invitación. Es un festival que organiza un cantautor mexicano que se llama Edgar Oceransky y un equipo grande de gente. Él es como el curador, y compartí hace muchos años con él, siguió mi propuesta y así surgió esto.

-¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el Trova fest?

-La experiencia ha sido maravillosa. El festival se caracteriza por invitar gente cuyo trabajo es muy bueno, pero que tal vez no tiene el nivel de difusión que tienen otros. También están esos otros que tienen un nivel de difusión mayor, que son conocidos. Esa curaduría me parece muy apropiada y eso siempre me ha llamado la atención, es muy bonito. Aparte de esto, el festival no se hace en el DF, la capital del país, sino que se hace en Querétaro, una ciudad que queda a tres horas. Si estuviéramos en DF estuviéramos inventando muchas cosas, tal vez habría menos tiempo para vincularse, para compartir y eso es lo que se logra aquí, compartir con gente de referencia con la que no había tenido la oportunidad. Pasó conmigo también, con gente que me tenía de referencia, y ahora nos conocemos, se hizo visible nuestro país en este espacio tan importante.

-¿Cómo recibió el público su concierto del sábado?

-Ayer (sábado) me tocó mi concierto, con un público muy bonito. Este es un festival que se hace desde hace cuatro años y que tiene público que viene de muchas partes, no solamente de México, también viene gente de otras partes del mundo, gente que llega en carpas a visitar la ciudad a propósito del Trova fest. Me pareció que el público estuvo muy atento y que recibió con mucha alegría mi música, más allá de quienes ya me conocían.

-¿Qué temas fueron su carta de presentación con este público?

-Como siempre, mi repertorio está compuesto de esas dos vertientes que a mí me mueven, esas canciones fusiones de música tradicional venezolana con las letras y las formas muy mías. Fue una retrospectiva de mi trabajo y también toqué una canción nueva que espero llevarla de sorpresa a Caracas, cuando vuelva ahora. Canté “Canción de segundos”, “María”, “Mejor que te vayas”, “No te vayas lejos”, esta canción nueva, que se llama “La guacamaya”, entre otras.

-Hoy (ayer) termina el festival. ¿Qué viene ahora en su agenda?

-Esta semana estoy de vuelta a Caracas, luego de varios meses de estar dando vueltas. Vengo de una vuelta larga, estuve en Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y ahora México. No tengo agenda por ahora, ya haré el anuncio de cosas. Por lo pronto, estaré de invitado en el maravilloso concierto de los 45 años de carrera artística de la maestra Cecilia Todd. Estoy sumamente feliz por esto.

-En lo personal y en lo artístico, ¿de qué le sirvió el periplo?

-Las giras siempre aportan muchas cosas, ayudan a ver en perspectiva tanto nuestras debilidades como nuestras fortalezas como país. Al pasar por los lugares entiendes las distintas movidas, las maneras, que de alguna manera son muy similares a las que nosotros vivimos y desarrollamos nuestro arte de forma independiente, austera, con mucho trabajo y compromiso. Siempre dejando la experiencia que tenemos de nuestro país, compartiéndola y llevando en el corazón las formas de trabajar, posibles ejemplos para llevar a cabo en nuestra tierra.

“Siempre he sido un gran vinculador, enlazando gente y ese, en parte, es mi rol, es algo personal que tiene que ver con el trabajo artístico, para hacer circuitos que luego otros cultores venezolanos puedan usar. Para saber qué no hacer, con base en las equivocaciones. Cada paso que doy lo hago pensando en mi país, pensando en mi gente, pensando en qué funcione para poder expandir mucho más y borrar esa ausencia que tenemos también”, confesó Delgado.

“No sabría decir por qué, pero hemos estado viéndonos mucho el ombligo. Espero que eso de Latinoamérica unida no sea una consigna nada más, tenemos que lanzarnos, rodar, hacerlo y ser muy responsables de nuestro pequeño emprendimiento. Me ha servido mucho el periplo para eso, este y todos, para ver cosas con detenimiento y entender que lo pequeño es lo más importante, que cualquier espacio se puede activar, si hay la voluntad. Nuestro país ha sido muy voluntarioso en eso”, puntualizó el músico.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Cortesía JD
Caracas