Memoria|José Francisco Bermúdez “El Libertador del Libertador”

El 15 de diciembre de 1831 en horas de la noche perdió la vida, víctima de un atentado, el general en jefe José Francisco Bermúdez, prócer cuya bravura en combate adquirió ribetes de leyenda solo equiparable al ardor mostrado por Pedro Antonio Zaraza en Urica, José Antonio Páez en Las Queseras, o José Tadeo Monagas en El Juncal.

RECIO BRAZO

En 1813 con 75 hombres, Bermúdez “bate al español Francisco Cervériz”, liberando Irapa. Su reciedumbre le distinguirá en el curso de la Gesta Emancipadora. Bermúdez endureció su acometida contra los españoles cuando, a mediados de 1813, su hermano Bernardo, capturado y en condición de enfermo, fue ajusticiado por órdenes de Cervériz. Así, Bermúdez sin permitir los extremos de la vejación en contra de los prisioneros, ordenaba su muerte. Intervino en las acciones de Bocachica, la primera de Carabobo, La Puerta, Los Magueyes y Aragua de Barcelona (la mas sangrienta de la guerra), y la cuarta Batalla de Maturín, entre otras.

LA CAPA DE ARAGUA

En Aragua de Barcelona tuvo lugar la batalla mas sangrienta de la Gesta Emancipadora. Allí el héroe cumanés, contrariando al Libertador, impone su criterio de esperar al adversario dentro de la plaza. La jornada terminó en el peor desastre que tuvieron los patriotas. Mas de dos mil cuerpos republicanos quedaron tendidos en iglesias, casas y caminos; todo fue asolado por la cuchilla de Francisco Tomás Morales. Se cuenta Bermúdez escapó cuando, cercado por un grupo enemigo arrojó su vistosa capa sobre aquellos, quienes se la disputaron, escapando el prócer a todo galope.

EL ABRAZO

Luego de graves desavenencias, Bolívar y Bermúdez se reencuentran en febrero de 1817, cuando sitiado el Libertador en la Casa Fuerte de Barcelona, Bermúdez es enviado en su auxilio desde Cumaná, huyendo los realistas y salvando a los sitiados, quienes confrontaban extremo peligro por la escasez de tropas. Bolívar recibe a Bermúdez con las siguientes palabras “Permítame abrazar al Libertador del Libertador”.

LA DIVERSIÓN

La Campaña de Carabobo de 1821 constituye un clásico en la planificación de la guerra concebida como un arte. Consciente Bolívar de la necesidad de debilitar la fuerza compacta que los realistas debían llevar a la sabana de Carabobo, ideó acciones laterales para obligar a Miguel de La Torre a desplazar contingentes hacia otros escenarios. En centro-occidente ordenó movilizarse al general Cruz Carrillo, lo que alarmó a La Torre, quien antes de la batalla final envió 800 hombres a Barquisimeto. Asimismo La Torre se entera del movimiento de Bermúdez desde oriente con rumbo a Caracas, lo que le hizo enviar a la capital a Francisco Tomas Morales con el batallón Burgos y Lanceros del Rey, algo mas de mil efectivos. Y pese a ello, Bermúdez tomó Caracas, aunque debió abandonarla el 23 de junio, el día anterior de la Batalla de Carabobo, cumpliéndose a la perfección el plan del Libertador.

“LEÓNIDAS MISMO CONTEMPLARÍA
LAS HAZAÑAS DEL SEGUNDO MARTE»

“Para saber dónde rayan la fuerza, la gloria y el infortunio de los hombres, es preciso descubrir los pormenores de su vida. Sin esta circunstancia…Tucídides, Milcíades, Arístides, Leónidas…y muchos otros habrían muerto sin haber vivido y sus nombres no pasarían…de generación en generación (…) sin más recurso que mi deferencia por el Gral. Bermúdez me he resuelto presentar un bosquejo de este ilustre republicano (…) Y cedo a la necesidad de transmitir la conducta de…Bermúdez, cuyos hechos pueden competir con los de los hombres más valientes de la Tierra. Leónidas mismo si se reprodujera, sería el primero que se parara a contemplar las hazañas de este segundo Marte” [Ramón Azpurúa, Biografías de Los Notables, Tomo 1, Pág 320].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

15 de diciembre

1857

MURIÓ CRISTÓBAL ROJAS

En su corta existencia de 32 años, el autor del célebre lienzo La muerte de Girardot en Bárbula (1882), destacó por el intenso dramatismo de muchos de sus pinturas. Ruinas de Cúa, Orfandad y La miseria, entre otros, expresan nociones de vivencias personales. Siendo niño padeció con su familia los efectos del terremoto de 1878 que afectó la región del Tuy, dejando al núcleo hogareño en virtual indigencia. Sobreponiéndose a las dificultades se da a conocer desde 1880 como pintor, actuando como ayudante del consagrado Antonio Herrera Toro.

1957

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ CELEBRA PLESBICITO

A diferencia de un Gobierno republicano de progreso social, el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez celebró este día plebiscito para que el pueblo se pronunciase acerca de si quería que él continuara o no como mandatario, sin dar derecho a que participase ningún otro candidato. El plebiscito fue coyuntura para que se expresase el movimiento estudiantil y popular que reclamaba el cese del despotismo, sin saberse que la dictadura militar daría paso, con Rómulo Betancourt, al régimen puntofijista de AD y Copei.

1999

PRIMER REFERÉNDUM DE VENEZUELA

Por primera vez en su historia, este día el pueblo venezolano es consultado para expresar su aprobación o rechazo al proyecto de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ese año. La iniciativa de convocar la ANC para redactar un nuevo Texto Supremo que desarrollase los principios del Estado Social de Derecho y de Justicia y los valores superiores de la vida humana fue propósito central del comandante Hugo Chávez desde que se dio a conocer en el escenario nacional. De este modo, el pueblo dio su aprobación a la nueva Constitución comenzando el ciclo histórico de la Revolución Bolivariana.

T/Néstor Rivero
F/Luis Franco (entrega hoy)