José Gregorio Hernández es un ejemplo de entrega y dedicación a los más necesitados

El acto de beatificación del Médico de los Pobres se realizará durante el primer trimestre de 2021

______________________________________________

El padre Numa Molina resaltó ayer que el doctor José Gregorio Hernández es un ejemplo de entrega y dedicación a los más necesitados, pues su “modelo de bondad que ofrecía al entregar lo mejor de sí como profesional de la medicina a los más pobres es el modelo de salud a copiar y el que necesitan los pueblos del mundo”.

“Si ese modelo de salud ajeno totalmente al capitalismo, al lucro, entregado a la gente, sí se da, entonces tendremos un modelo de salud que sanará al mundo”, puntualizó.

Durante un contacto telefónico en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión, el padre Molina destacó que la beatificación del doctor José Gregorio Hernández llega en momentos de pandemia, en un momento en que la salud está mal, no solo para Venezuela sino para el mundo.

“Es gratificante que en medio de la pandemia el papa Francisco beatifique a un médico. No olvidemos que entre las beatificaciones que el Papa aprobó hay tres beatos más, pero ninguno es médico”, indicó.

En este sentido, Molina explicó: “Se beatifica a un médico, un médico que dedicó su vida a entregar lo mejor de sí como profesional por los pobres”, lo que a su juicio lo hace transcender.

El sacerdote invitó al pueblo venezolano a preguntarse ¿qué estamos aportando? ¿Qué vamos a hacer en materia de salud? ¿Cómo vamos a enfocar nuestro sistema de salud?

“Ciertamente hemos hecho grandes esfuerzos en Venezuela para que la salud llegue a donde tenga que llegar. La humanidad está necesitada de una sanación y José Gregorio viene a ser en este momento la presencia de esa sanación, tanto física como espiritual, porque las dos tienen una necesidad muy grande en este momento. No es solo sanar lo somático, lo físico, hay que sanar el espíritu que está envenenado de violencia, de divisiones, de guerras, de intereses, de individualismo y del sálvese quien pueda, todos estos elementos necesitan salud”, aseveró.

Honores

El padre Numa Molina detalló que si Venezuela no estuviera en cuarentena, estaría a la vuelta de la esquina la gran fiesta, que es la celebración, la liturgia, el aspecto litúrgico que se da en el contexto de una eucaristía, en la que un cardenal de la fe romana, autorizado y enviado por el papa Francisco, haría el rito de la beatificación de Hernández.

“Ya sabemos que en este semestre no se va a dar la beatificación por lo que vi que estaban avizorando por allí. Eso lo tienen que acordar entre la Conferencia Episcopal de Venezuela y el papa Francisco, y creo que esto va a ser en el primer trimestre de 2021, es decir, entre enero y marzo, sería la fiesta de beatificación de José Gregorio Hernández”, señaló.

Explicó que después de la beatificación viene la canonización, la cual requiere de otro proceso, pero que ya no es un proceso tan largo como el proceso de beatificación porque ya hay todo un expediente recogido, formado y una cantidad de testimonios.

Asimismo, el padre Numa Molina recordó que José Gregorio Hernández tiene devotos en toda América Latina, en las islas del Caribe, en República Dominicana, y que solo en Ecuador lo llaman San José Gregorio y lo tienen desde hace rato en los altares. “La devoción del pueblo ecuatoriano hacia José Gregorio es muy grande”, dijo.

“El doctor José Gregorio Hernández ya es beato, ya está en los altares, ya puede ser venerado por el pueblo de Dios”, finalizó Molina, quien recordó que el pasado viernes el Vaticano aprobó la beatificación del venezolano también conocido como “el Médico de los Pobres”.

La Congregación para la Causa de los Santos promulgó el 19 de junio de 2020 el decreto con la autorización del papa Francisco para la beatificación de Hernández, lo que hará del médico de los pobres el cuarto beato venezolano y el primero del estado Trujillo.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas