Consideró “exagerado el despido de más de 25 mil trabajadores”|José Guerra: “El paro petrolero fue un error desde lo político y lo económico”

“Claramente el paro petrolero fue un error desde lo político y desde lo económico”, sentenció el economista José Guerra en conversación con Correo del Orinoco. Sostuvo que esos meses de paralización determinaron lo que ocurrió después con la industria.

“El primer efecto fue una caída de la producción, así como de la comercialización” detalló Guerra. Explicó que aunque a partir del año 2003 los precios del petróleo comenzaron a levantarse, y ayudó a mejorar la situación, “aún hoy, después de 12 años, Pdvsa no ha sido la misma”.

UN PARO POLÍTICO

Guerra reconoce que el año 2002 fue marcado por un golpe de Estado y un paro “que no fue reivindicativo sino político”. Sostiene el argumento a partir del hecho de que “ahí no hubo pliego de peticiones por parte de los trabajadores, ni era un problema de aumento de sueldos”.

En este sentido, reiteró que “no fue una huelga petrolera: Había una situación política en el país y la gente que dirigía el conflicto pensó que se podían producir cambios en el gobierno”.

En esa misma línea, Guerra manifestó su desacuerdo con el despido de muchas trabajadoras y trabajadores de la industria en ese momento. “Hubo más de 25 mil despedidos; creo que eso fue exagerado”, alegó.

A su juicio, se pudo haber solo despedido a las personas que se encontraban en la directiva y promovieron el paro. “Creo que no se debió prescindir de un conjunto de gente que quizás no tenía responsabilidad directa en la paralización”, declaró.

LA RECONFIGURACIÓN

Guerra considera que Pdvsa no ha logrado recuperarse totalmente por la reconfiguración que sufrió la empresa después del paro: “Se dedicó más a lo social y menos a la producción e igual se le está dejando en manos de compañías extranjeras”.

El economista cuestiona la forma en la que la meritocracia se llevó a la industria petrolera; no obstante, hace hincapié en su defensa al mérito: “No estoy de acuerdo con la burocratización, pero Pdvsa sí tiene que ser manejada por gente que conozca la complejidad de dirigir una empresa que juega en las grandes ligas del negocio mundial”.

A su juicio, en ese sentido “hemos cometido muchos errores y lo estamos pagando en accidentes”. Comentó que Pdvsa “tiene una alta tasa de siniestralidad porque se ha sustituido la gente que conoce del negocio por gente vinculada a partidos políticos; eso es un grave error”.

LEA TAMBIÉN:

1.- Fernando Travieso: Ley de Hidrocarburos fue el detonante del sabotaje petrolero

2.- En el año 2002 “Venezuela fue puesta al borde de la quiebra”

LA NÓMINA Y LA PRODUCCIÓN

Otro de los elementos que cuestiona el economista, en el proceso de reconfiguración que él señala, es “la incapacidad de aumentar la producción petrolera”.

Por el contrario, indicó, lo que sí ha aumentado es la nómina de Pdvsa. Precisó que antes del paro del año 2002 la empresa contaba con unos 35 mil trabajadores y posteriormente pasó a 140 mil.

“Pdvsa empezó a asumir un conjunto de actividades relacionadas con la política social y de distribución de la renta que ha hecho que hoy, con una nómina triplicada, produzca menos que antes del paro”, declaró.

“UNA SITUACIÓN COMPLICADA”

Actualmente, sostuvo Guerra, “el gobierno en el fondo reconoce que Pdvsa está en una situación complicada y la prueba” es el cambio en sus autoridades.

Guerra realizó críticas a la gestión que siguió después del paro ya que “no pudo subir la producción, triplicó la nómina, endeudó la compañía y ahora está rematando los activos”.

A su juicio, “la única manera de recuperar la industria es redefiniendola y centrándola en el negocio petrolero”. Planteó la creación de una oficina especial que se encargue de distribuir la renta en las misiones sociales: “La industria no debe hacer las dos cosas al mismo tiempo, hay que concentrala en producir bien petróleo”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Girman Bracamonte

Hoy por hoy PDVSA produce más de 2.800.000 barriles día de petroleo no es mucha la diferencia antes del 2002, este apátrida dice que PDVSA no se dedica a la producción si no a lo social, le recuerdo que estamos en una Revolución socialista con todas las dificultades pero socialista y por lo tanto todas las empresas del estado deben mirar a lo social y no al capital como piensa este señor… Vanessa Davies deberían de sacarla de la dirección de este medio está mujer a mostrado cierto agrado con la ultraderecha y con Marea Socialista la divisionista atención Jaqueline faria…

  • Pienso que tenemos que tener una conciencia bien entrenada para enfrentar estos eventos.Respeto las leyes, pero creo que tenemos derecho a la defensa, la situación de los trabajadores de la indus-
    tria petrolera, en concreto, el despido de los trabajadores ellos mismo se lo buscaron. Pero hay algo que nadie a tomado en cuenta, es que: Los trabajadores obedecían a un personal supervisorio a quienes no se les podía desobedecer por que sino eran retirados. Por lo tanto, estos fueron sometidos a la espada y la pared. Menciono una palabra con la cual nos metían temor -SI NO TE VAS TE VOTO- entoncesen en ese momento a quien se le creía, o quien era el que mandaba, o quien tenía la responsbilidad de nosotros, sobre todo los de nomina menor. Mi opinion es que a los que se hubieran retirado de la industria tenía que comenzar por la directiva, seguido por las gerencias, y tambien por los supervisores. Sin embargo son muchos de ellos los que todavía estan ocupando esos cargos.

    e

  • Este tipo piensa q los venezolanos todavía somos los mismos de hace 40 35 15 años cuando no sabiamos casi nada de petroleo y lo único que sabíamos era q nos estaban saqueando los yankees sera q este bicho de uña quiere que vuelva el apátrida de Luis Giusti entre ortos a la presidencia de PDVSA para q sigan regalando el petroleo a 7 dolares el barril y así vuelva ha caer nuestra industria petrolera en la banca rota vendiendo un petroleo por debajo de su costo de producción q ronda los 30 dolares este bicho habla del despido exagerado de 25.000 «trabajadores» de PDVSA mejor dicho 25.000 saboteadores q se acoplaron al paro patronal petrolero y q debían ser despedidos una vez rescatada la empresa si somos muy socialista pero no masoquistas para dejarlos en sus cargos, q PDVSA produce menos despues del sabotaje si pero eso es por consenso de la OPEP donde se acordó q PDVSA no produciría más de 3 millones de barriles para hacer la cesta de la OPEP que se mantiene en 30 millones de barriles..

  • VANESSA, SIGUE DANDOLE TRIBUNA A TUS AMIGOS, COMO ESTE TIPO QUE NO HAY MANERA DE CALIFICARLO, CUANDO ESTUVO EN EL BCV, NO ABRIÓ LA GETA Y COMO NO FUE RATIFICADO EN ESE CARGO, BRINCO, SALTO LA TALANQUERA AUNQUE NUNCA FUE CHAVISTA , COMENSO A COBRAR SU CANOGIA DE PARTE DE LA C.I.A. SE SOLTÓ A HABLAR PAJA LOCA SOBRE ECONOMÍA CONTRAREVOLUCIONARIO MENTIROSO, .VEAN LA REACCIÓN DE LOS USUARIOS DE ESTE PORTAL CAMALEONICO. QUE OPINARA JAKELIN FARIA DE LA LINEA EDITORIAL, IMPARCIAL, MODERADA, EQUILIBRADA, » ETICA» DE ESTE MEDIO.

  • Señor Guerra: ¿Llegó a saber usted ¿cuántos trabajadores contratados tenía PDVSA?. Yo tampoco. Ese ahorro que se obtenía, pagándoles sueldos míseros a los trabajadores, no se reflejaban en las entradas de PDVSA, 3-. Control sobre toda la producción total, a través del sistema de asociación de empresas mixtas, donde PDVSA tiene la mayoría de las acciones, por lo tanto, es la que decide las estrategias a seguir, siempre en beneficio de los intereses de su dueño, el pueblo venezolano, 4-. Factor fundamental en el espectacular incremento del PIB, de 300.000 millones a finales de la IV república a más de 600.000 actualmente, 4-. Un barril vendido a un precio justo, a pesar de las fluctuaciones negativas, por las conchupancias de los sauditas con el gobierno gringo y finalmente, 5 -. Aunque hay otros efectos positivos, la causante, gracias su buen manejo, de que hoy el pueblo venezolano goce de uno de los niveles de vida más altos de América Latina, a pesar del bestial sabotaje económico.

  • Si me preguntasen a mi:
    ¿Qué importancia le daría a los comentarios de este señor José Guerra?
    – yo diría que de querer su comentario, ¡¡ hubiésemos votado por ellos!!!–
    Estamos dando nuestro aval a la revolución, así que lo otro es darle importancia a estos cobardes que ahora es que reconocen que fallaron, están indicando en cada acción que no están aptos para gobernar, son brutos para llevar las riendas de nuestro país. Nosotros le llevamos cien años luz hace tiempo que nos dimos cuentas de sus ambiciones políticas.. El pueblo es sabio y no necesita comerse un libro para dar una opinión bien acertada. Creo en la inteligencia innata, esa da conclusiones sencillas y ciertas….Estos ¡¡¡NO VOLVERÁN !!

  • Señor Guerra, en 40 años de «democracia», ¿qué le quedó a PDVSA y a los venezolanos?. Yo se lo voy a decir: 1-. Una industria endeudada con sus trabajadores y con sus proveedores, 2-. Atraso en su adecuación tecnológica, ya que los pírricos volúmenes que producía, para un mercado cautivo, no lo justificaban, 3-. Reservas probadas, creo que de menos de 60.000 millones de barriles, de las más bajas de la OPEP, 4-. Precio del barril que rayaba en el costo de producción, para beneplácito de la insaciable industria yanky, 5-. Una separación de la industria de sus verdaderos dueños, los venezolanos, 6-. Un insignificante aporte al fisco nacional. ¿QUÉ ES PDVSA, HOY?: 1-. Dueña de las reservas probadas más grandes del planeta, cerca de los 300.000 millones de barriles, 2-. Como dice usted señor Guerra: empleadora de más de 100.000 trabajadores venezolanos, pero, fijos, no contratados, con sueldos dignos ¿Usted cree que el trabajador contratado le sale más barato a PDVSA? Eso es puro negocio.

  • El señor Guerra dice que, el gobierno está rematando los activos de PDVSA, pero, ¿que rendimiento le están produciendo esos activos al país? Ni ayer ni hoy le han producido entradas. Todo se lo llevan los impuestos gringos y los sueldos que hay que pagarle al personal que labora en dicha industria, que por cierto, ni las gracias le dan al pueblo venezolano que es el que los mantiene. Quizás, en un tiempo, cuando los yankis tenían el monopolio de la compra de nuestro petroleo, se justificó poseer esos bienes, ya no y, más bien, es un gasto para el gobierno actualmente, ya que, hay que invertir para su mantenimiento, por la depreciación que sufren esos activos. Que yo sepa, hace unos años atrás, el presidente Chávez obligó a la gerencia de esa empresa a que le enviará algo del dinero producido por ella. Creo que fueron 800 millones de dólares, de allí yo no he sabido de alguna otra repatriación del capital invertido. ¡SEÑOR GUERRA AHORA ES QUE PDVSA SE RESPETA EN EL MUNDO! ¡NO VOLVERÁN!.

  • Este comentario trata como desde el inicio sembrar la idea en la mente de los lectores que la PDVSA tiene personal incompetente y que los competentes están fuera porque fueron despedidos. Resulta que los empleados que supuestamente son los iluminados, que todo lo saben y que según el Sr Guerra son los que pueden y saben manejar la empresa son los que no tiene dignidad ni patriotismo , los que son capaces de dañar la principal empresa del estado por sus interés personales políticos , a quienes no les importo para nada las consecuencias económicas que eso tendría ¡mas pobreza par las mayorías !Mas crisis!. esos 25000 fueron los que nunca hicieron un paro par protestar porque la principal empresa dele estado no generaba ganancias , lo que nunca protestaron contra los gobiernos y los gobernantes que no invertían el dinero proveniente de la venta del petróleo en las construcción de viviendas , de escuelas , en la educación , el deporte, o en cancelar de una vez por todas la deuda externa

  • 25000 oposicionistas dedicados al sabotear en la principal empresa del país es suficiente para quebrarla y Esas personas que se aliaron sin consideran los daños potenciales para la industria petrolera , para el patrimonio nacional están orgullosa de proceder y solo les preocupa la perdida de los beneficios que tenían dentro de la empresa . es una gran mentira decir que si aun tuvieran dentro de la empresa trabajarían en beneficio del país y menos durante un gobierno socialista. Esas persona estuvieron muy claras en sus objetivos años antes del golpe petrolero.Derrocar al gobierno colapsando la industria petrolera. Así de claras como las que acompañaron la llamada salida de Leopoldo Lopez sin importar los crímenes planificados de gente que tenia el derecho de transitar libremente y que fueron emboscadas con las barricadas asesinas.Esos 25000 son tan responsables como los lideres del golpe petrolero de las cuantiosa perdidas económicas y del perjuicio ocasionados a todos los venzulanos

  • Lo que no dice el Sr Guerra porque su análisis es muy limitado y reduccionista es que esos empleados eran todos los que estaban de acuerdo con el sabotaje a la industria petrolera sin importarles para nada el costo para el país , todos forman parte del oposicionismo y si tuvieran que sabotear la empresa otra vez par derrocar al gobierno los harían mil veces y todavía hay muchos operando contra la empresa desde adentro y desde afuera.La empresa no se recupero no por la conciencia de esos trabajadores o por su arrepentimiento sino por las personas que el Sr Guerra consideran que no son las idóneas para manejar el negocio. No necesitamos en la principal empresa del pais gente dispuesta a venderse a los capitales trasnacionales ni nacionales, que no tiene ningun sentido patriótico. Los que están al mando son los que rescataron y salvaron a la empresa. El error sería seria seguir manteniendo gente dentro de la empresa dispuesta a sabotear por sus interés particulares. Así de simple

  • Ese tal Guerra no sabe lo que dice. Sus copartidarios, provocaron una perdida de mas de 20MMM $, sin contar los MMM Bs empleados para restablecer la producción de los pozos y la reparación de incontables instalaciones. Además, no hubo 25000 despedidos, ya que los traidores abandonaron sus puestos de trabajo y no acataron el llamado a reinicio de labor hecho por el camarada Alí Araque. Es mas, quedaron algunos trabajando y aún hoy día causan un gran daño a la industria, mediante medidas de retardo de aprobación de proyectos, de procesos y de cualquier actividad donde tengan ingerencia.Son los que forman la quinta columna de la antipatria. Es necesaria una revisión del plantel de trabajadores (nuevos y viejos), para que la industria petrolera sea más eficiente.
    De todas maneras , NO VOLVERAN¡¡¡

  • Siempre pensamos que el pasado fue mejor y no es así. Todo sucede por algo que tenía que venir. Debemos concretarnos al presente, al «ahora». No se puede juzgar a Giordanni en ninguna forma. El es el único que sabe porque vino con tales declaraciones después de haber sido expulsado del gobierno? No lo entiendo. Así es que roguemos a Dios que todo resulte como tiene que ser. Tampoco debemos de señalar al Presidente como ignorante y falta de conocimiento. Todos los seres humanos merecen respeto y déjeme decir que en la vida no nos encontramos con ignorantes sino con personas que tienen el «EGO» demasiado vidente y esos son los verdaderos ignorantes.

  • A las cosas hay que darle su tiempo, y al tiempo tambien hay que darle su tiempo, digo esto porque ya nadie se acuerda de la famosa carta que publicó el profesor Giordani haciendo algunas puntualizaciones en relacion al rumbo en que se estaba dirigiendo el gobierno Bolivariano, en ese momento se hizo una campaña de pintar al Profesor Giordani de traidor, el propio presidente dijo que las desiciones economicas la toma el, Giordani puntualizó en su carta que uno de los problemas fundamentales era el caso de PDVS y hoy lo que planteó se esta poniendo más que evidente el grado de deterioro en que esta la compañia petrolera, aparte de la caida en el precio del crudo, eso demuestra la verdadera falta de planificacion y la fuerte contradicciones dentro de los ministros en el consejo de gobierno, independientemente de la ignorancia y la falta de conocimiento del presidente de la republica.

  • Es mundialmente sabido que tanto la explotación del petróleo y los procesos de su transformación para los derivados son altamente tóxicos para la salud y el medio ambiente

    ¿Podríamos actuar como si el «sueño del oro negro» no hubiese existido nunca y ser más concientes en ésto y ecológicamente sustentables en materia de producción y uso de la energía «limpia»?

    ¿Inventar y usar aparatos generadores de energía limpia y consumir energía limpia? (aunque hay muchísimo invento ya en el mundo para sustituir lo que ya se usa, por qué no se pone en práctica no lo entiendo)

    Un pequeño ejemplo: Las bombillas LED, ahorran energía pero afectan la salud con su alto nivel de toxicidad, al desprenderse gases tóxicos uno de ellos el mercurio. Ésto es gravísimo considerando cuantas hora al día se pasa inhalando estos gases.

    REVOLUCIÓN «HUMANÍSTICA» ESTO QUIERE DECIR CONSCIENCIA ECOLÓGICA Y DE CONSERVACIÓN AMBIENTALISTA, O SEA CAMBIOS EN PRODUCCIÓN Y USO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA

  • Como si nosotros no lo conocieramos, tanta paja que habló, durante el paro petrolero y en CNN y ahora viene a decir que fue un error. Porque en ese entonces no llamó a la conciencia de su gente apatridas! Que con su Pan se coma su opinión.!

  • Aun que José Guerra hace estas precisiones que pudieran concentrarse en medias verdades y medias mentiras, deliberadamente omitió la clasificación actual de PDVSA en el mundo petrolero. Para algunos incautos que pudieran creer parte de lo dicho por este señor, que ha sido uno de los los interesados en el derrocamiento del Gobierno Revolucionario. Hace no menos de 15 días las calificadoras internacionales acaban de dar el primer puesto a PDVSA entre todas las empresas petroleras del mundo. Entonces, mosca con estos embaucadores de todos los tiempos, José Guerra es uno de los «VIUDOS DEL PASADO».

  • No, no. Desde el punto de vista político ese paro fue la gran jugada «tumba lo que sea». Todas las opiniones de esa época, tanto de derecha como de izquierda, coincidian en que «el día que PDVSA se pare, cae el gobierno». Lo que ocurre es que el frcaso no tiene taitas… POR ESO EL PARO PETROLERO SIGNIFICÓ EL DERRUMBE DE UN MITO: EL PODER ABSOLUTO DE LA ESTRUCTURA POLÍTICA ECÓMICA BURGUESA SOBRE EL PAÍS. YA DESDE 1989 EL RESQUEBRAJAMIENTO DEL PODER POLÍTICO ERA INDETENIBLE, Y CON EL PARO PETROLERO EL PUEBLO DEJÓ CLARO QUIÉN TIENE EL VERDADERO PODER… La moraleja es que nadie, absolutamente nadie puede secuestrar el destino y derecho a la felicidad de un pueblo so pretexto de lo que sea, con malas o buenas intenciones, pues el soberano al final siempre desbroza caminos, inciertos o errados pero siempre los busca; esa es su naturaleza evolutiva…

  • tal como la indico hace varios dias , el camarada Disdado. Del cual, tambien, dscrepo. Ya que deberian de limpiar tambien la Asamblea Nacional, de tanto escualido que hay en esa insttitución, como en otras. Es neceasrio, cambiar el rumbo de las cosas. Por efemplo, como se explica que eswe dolar paralelo haya subido a esos niveles. se dbe buscar a los responzables, por ahi se dice, que EL ministerio de la Defensa y el BCV, tinene las manos metidas en ese asunto. Pues hay que investigar. Es hora, de comenzar los cambios, ya basta de impunidad. Que viva nuestro comandante eterno Hugo chávez y su inmenso legado.

  • ESTE BACALAO DE ECONOMISTA Y ES CHICHA NI LIMONADA NUNCA HA SERVIDO PARA NADA. PURO BLA BLA BLA AHORA DICE QUE ES INJUSTO HABER DESPEDIDO A LOS 25 MIL LADRONES TODOS HIJOS DE CUELLO BLANCO QUE PENSABAN Y CREIAN QUE PDVSA ERA DE ELLOS SOLAMENTE Y QUE LE SERVIAN COMO BESTIAS ENTREGADAS A LAS PATAS DEL IMPERIO Y QUE HOY ESTAN EN TERRITORIO GRINGO VIVIENDO LO QUE LE ROBARON A LA PATRIA RATZ SIONISTAS. PERO COMO DIJO EL COMANDANTE SUPREMO TODO LO QUE VA HA SUCEDER DEBAJO DEL SOL TIENE SUS DIAS CONTADOS MALDITO BACALAO PUDRATE BASURA NO NOS IMPORTA PARA NADA TU MISERABLE OPINION. Y VEE Y DIRLE AL IMPERIO GRINGO QUE AQUI ESTAMOS DISPUESTO A TODO INCLUSIVE A LA MUERTE. Y QUE AQUI HABRA PATRIA SOCIALISTA POR SIEMPRE Y HASTA EL FIN DEL MUNDO.

  • Es muy facil hablar y ver los toros desde la barrera. hayq ue estar en el ese mundo del petroleo. Mi estimado Guerra, donde estan esos ingresos que tenia Pdvsa antes de 1998 ? Como se distribuia esa riqueza ?. Donde esta ese dinero que hoy utiliza Pdvsa para los gastos sociales, como usted lo dice ? Si existe menos producción y los precios en promedio son mas o menos igual que antes, porque el pais estaba tan MAL ?, ALTA INFLACIÓN, POCO PIB, BAJAS RESERVAS INTERNACIONALES ?. Antes de hablar debe verse en su espejo. Que hizo usted cuando estaba en el BCV ?Porque no hablaba igual cuando trabajo en la vice de estudio ?. LLe recuerdo que debemos ir a un Sistema Socialista, y usted como economista, debe saber que las empreasa deben ser socialistas, NO CAPITALISTAS, como usted pretende que regrese nuestra principal empresa.Que hay que realizar cambios en la industria petrelera,claro que si. hay que comenzar por botar a todos los escualidos que estan dañando las empresas, ministerios, org