José Guipe logró plata en el remo de IV Juegos de Playa

Se fajó en la categoría XI de la especialidad
_______________________________________

Venezuela se bañó de plata en el Paraná de Argentina, cuando José Guipe en la categoría XI de remo ocupó la segunda casilla con tiempo de 29 minutos 10 segundo y 18 milésimas, detrás del peruano Álvaro Torres Masías (29:02.19) en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, que culminarán este sábado 23 en Rosario, Argentina.

Guipe, quien siempre estuvo en los primeros lugares durante el circuito de cuatro vueltas, declaró: “Los años de entrenamiento me han ayudado el día de hoy”.

Por su parte, el nadador de aguas abiertas Diego Vera, quien con dos preseas doradas y una de plata es el atleta venezolano más destacado, señaló: “Me siento muy feliz por obtener estas medallas para Venezuela en estas pruebas de aguas abiertas. Las pruebas, además de ser muy duras, también fueron muy divertidas por el tipo de escenario”.

Vera recordó que durante el primer oro en los 5K “en la competencia hubo mucha corriente, por lo que tuve que idear una estrategia. Desde los últimos mil metros tenía planeado apretar y ponerle mucha más fuerza para lograrlo. Gracias a Dios se me dieron las cosas”.

Y menos de 24 horas después logró la plata en 10K, para culminar con otra dorada los 6K mixto junto a otros cinco compañeros. Se debe señalar que Vera ya tiene su cupo para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto: “Claro que también pienso en los Olímpicos de Tokio 2020”.

El nativo del estado Táchira tiene títulos como campeón bolivariano 2017, plata centroamericana y del Caribe 2018, segunda plaza suramericana en Cochabamba 2018 y es subcampeón mundial juvenil 2014.

BUENA ZAFRA

Son ahora 11 las preseas que ha ganado Venezuela en la justa, sumando las dos doradas y la plata de Vera. Luego están las plata por Valentín Silva y Mairovi Jaspe en el canotaje 16K y de Paola Pérez en 5K aguas abiertas; mientras Liliana Hernández obtuvo bronce en la misma categoría femenina y Wilder Carreño en los 10 kilómetros masculino, amén de otros por la selección de rugby en la categoría masculina y también los caballeros en balonmano.

La delegación nacional está integrada en esta oportunidad por 94 atletas (50 caballeros y 41 damas) que compiten en 11 disciplinas con el objetivo de posicionarse entre los primeros tres lugares de la justa. En el medallero histórico de los Suramericanos de Playa, la nación venezolana se ubica en la cuarta posición con 52 medallas, de las cuales 13 son de oro, 24 de plata y 16 de bronce.

Y como había dicho la elegida para portar el tricolor nacional, la velerista Daniela Rivera: “Lucharemos cada prueba, cada punto con nuestro máximo esfuerzo hasta el final, porque la valentía y la gallardía de cada uno de nosotros nos dará la victoria.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía IND
Caracas