José Joaquín López conquistó internacional de surf en El Salvador

Última parada del Tour de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) 2018

___________________________________________________________________________________________

José Joaquín López mandó en la categoría Open Hombres del Hype Energy Drinks Latin Pro El Salvador, realizado este fin de semana en La Bocana. Esta competencia fue la última parada del Tour ALAS 2018 de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS).

En la gran final, López venció a Samuel Igo de Brasil en una intensa final que tuvo olas lentas, lo cual dificultó la actuación de ambos surfeadores. Durante el punto culminante, el venezolano logró correr solo tres olas, pero pudo obtener un puntaje perfecto de 10, a lo que le sumó otra ola de 7.50 puntos, para un total de 17.50 y asegurarse el triunfo. Igo batalló contra las fuertes corrientes, pero al final sus dos mejores olas de 7.57 y 8.00 puntos, para un total de 15.57, no fueron suficientes para alcanzar a López.

El venezolano indicó durante la premiación: “Primero estoy muy agradecido con El Salvador, con su gente y sus olas. Es increíble, me voy enamorado. Es la primera vez que vengo y guau ¿qué olas! Agradezco a ALAS por organizar este evento y hacerlo en una buena ola donde de verdad se pueda exponer el nivel de surfing que hay en Latinoamérica”.

También en el último día de la justa se coronó en el Junior (Sub-18) Alejandro Martínez (El Salvador), quien tuvo una excelente presentación a lo largo del fin de semana, aprovechando su conocimiento por ser local.

En la gran final logró sumar un total de 12.33 puntos, con los que derrotó a su compatriota Christian Amaya con 10.93 puntos, a Juan Pablo Yáñez de Ecuador, quien sumó 3.17 puntos y Vicente Díaz de Chile, quien no corrió olas.

En la tabla general, luego de las distintas válidas, el campeón ALAS 2018 en Open Hombres fue Jonathan Chila, mientras que el Campeón ALAS en Junior (Sub-18) se va para Chile de la mano de Nicolás Díaz.

OTROS RESULTADOS

María Fernanda Reyes, de Perú, joven promesa del longboard mundial, fue la ganadora entre las damas. Obtuvo puntaje total de 14.00, siendo segunda Carolina Thun con 7.17, y tercera Kirra Silver de México con 4.5 puntos: “Quiero agradecer a todos los salvadoreños por sus buenas vibras, también a mis patrocinadores y a todas las personas que me han acompañado. ¡Es la primera vez que vengo a El Salvador, y es increíble! Me fue muy bien”.

Sin embargo, a nivel de todo el año, la peruana Ana Camila Kaspar fue la que reinó. A pesar de no poder competir en El Salvador, debido a una fuerte lesión mientras entrenaba, acotó: “Primero se partió mi longboard, luego se me dobló el tobillo en las rocas y se me hizo un esguince, ahora debo reposar por dos semanas y puedo regresar al agua”.

El Open Mujeres fue ganado por la brasileña Karol Ribeiro, quien sumó puntaje total de 12.16, con los que venció a la peruana Reyes con 6.16, a la mexicana Silver con 5.03 (ambas compitieron en Open Mujeres y Longboard Mujeres) y a la salvadoreña Vanessa Cortés con 3.67.

Pessoa Ribeiro a la vez se colocó como subcampeona ALAS 2018 de esta categoría: «Estoy muy contenta de ganar acá en El Salvador, me encantó este lugar. Quiero agradecer a mi técnico Gustavo, a mi padre y mi madre y a todos mis amigos que me acompañaron y me apoyaron».

La categoría Longboard Hombres General fue ganada por el argentino Martín Pérez, quien luego de una pausa en su carrera deportiva desde 2014, regresó este 2018 para obtener su quinto título ALAS en su categoría, sumando esta vez un total de 4.260 puntos: “Siempre es una grata experiencia volver a casa, el circuito que me inició. Este año fue muy largo, luego de dejar de competir desde 2014. Este año decido volver con una ilusión, de lograr el pentacampeonato. Cierro el año de una forma que me llena de alegría y todavía no lo puedo creer”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía ALAS
Caracas