Tras la caída del petróleo|José Khan: Venezuela tiene la posibilidad de desarrollar la minería y generar divisas

«La complicada situación que vive Venezuela a raíz de la caída en los ingresos petroleros abre una tremenda posibilidad para desarrollar la industria minera y convertirla en generadora de riquezas y divisas para la Nación de una manera equiparable al petróleo», explicó este martes el presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), José Khan.

El titular de la CVM hizo durante un encuentro sostenido en Ciudad Bolívar con voceros de 60 organizaciones de pequeños mineros artesanales y comunidades indígenas que se han dedicado a esta actividad radicadas en la zona sur del estado Bolívar.

En el encuentro se discutió el tema de la reorganización de la actividad minera en todos sus niveles por parte del Gobierno Nacional, y especialmente la conformación del Arco Minero del Orinoco, área de 114.000 kilómetros cuadrados que ocupa gran parte del sur del país y donde existen inmensos yacimientos aún no cuantificados totalmente de oro, niquel, coltrán y piedras preciosas, así como la casi totalidad de las reservas nacionales de hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

«Venezuela está en un momento estelar, en el que la crisis abre las posibilidades de lograr concretar definitivamente el impulso a varias actividades económicas alternativas al petróleo, como es el caso de la minería», resaltó José Khan.

Recordó que en el año 2011 el comandante Hugo Chávez se refirió a los dos brazos del sector petro-minero nacional, siendo el más largo y fuerte el petróleo y el más corto y menos desarrollado el de la minería.

«Chávez nos dijo que había que fortalecer este segundo brazo y ponerlo a generar divisas para los venezolanos. Esta oportunidad está más clara que nunca en este momento», recalcó.

Apuntó que en este encuentro con los pequeños mineros del estado Bolívar se recogieron impresiones, críticas y propuestas para impulsar el proyecto del Arco Minero del Orinoco.

«No se trata solo de reorganizar la industria minera, sino también muchas actividades productivas que van en paralelo y que apuntan a mejorar la calidad de vida de las comunidades y familias que se dedican a esta industria», explicó.

Estas actividades pasan por la agricultura, producción pecuaria, turismo y otras actividades que se pueden ejecutar en las mismas zonas donde se practica la minería, ya sea artesanal o industrial.

Acotó que los pequeños mineros lamentaron la burocracia existente a la hora de legalizarse como mineros artesanales, lo que obliga al Estado a revisar la estructura legal y procedimientos que se aplican en esta materia.

La Corporación Venezolana de Minería fue creada en enero de 2013 por instrucciones del comandante Hugo Chávez Frías con el objetivo de ejecutar tareas de exploración y fomentar el aprovechamiento de cinco áreas del sur del estado Bolívar en las que se presume la existencia de reservas auríferas superiores a los 81 millones de onzas.

El Presidente Nicolás Maduro ordenó posteriormente impulsar a gran escala un proyecto de reorganización de la minería en Venezuela, dentro del cual el Ministerio de Petróleo y Minería propuso el programa Magna Reserva Minera para evaluar, cuantificar y certificar las reservas de minerales valiosos que posee el país.

Esta acción es similar a la ejecutada en el proyecto Magna Reserva Petrolera, que permitió cuantificar y certificar los yacimientos de petróleo y gas del país.

Al respecto, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, ha explicado que se estudiará de manera científica, con apoyo de instituciones universitarias y empresas especializadas las diferentes zonas del territorio nacional donde es factible la presencia de oro, diamantes, coltrán, niquel, y otros minerales de alto valor industrial o comercial.

Una vez certificados estos yacimientos, se contará con una herramienta sólida para acceder a inversiones conjuntas con el sector público o privado, nacional o internacional, así como con las comunidades organizadas de las zonas involucradas, para impulsar definitivamente el sector minero venezolano.

T/AVN
F/Archivo

LA HISTORIA SE REPITE ,MAS RENTISMO Y EXTRACTIVISMO PETROLERO Y MINERO.
LAS DECLARACIONES DE LOS MINISTROS DEL GABINETE , EULOGIO DELPINO ,EL PRESIDENTE DE BCV NELSON MERENTES Y OTROS FUNCIONARIOS COMO LAS DE JOSE KHAN ,PRESIDENTE DE LA CORPORACION VENEZOLANA DE MINERIA,REPRESENTAN LA MAYOR AMENAZA CONTRA LA INTEGRIDAD AMBIENTAL DE VENEZUELA ,PARTICULARMENTE EN EL LLAMADO ARCO MINERO,INCLUSO PEOR QUE EL EPOCA DE CODESUR ,O EN EL AÑO 1997,CUANDO SE PRETENDIO DESARROLLAR LA MINERIA EN LA RESERVA FORESTAL DE IMATACA, PARALIZADA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICA, DE LA EPOCA,POR UN RECURSO DE NULIDAD Y MEDIDAD CAUTELAR INNOMINADA,QUE SOLICITAMOS,EN MEDIO DE UN DEBATE NACIONAL ,QUE LOGRO PARALIZAR ESE DECRETO,PERO AHORA OBSERVAMOS PERPLEJOS COMO RESURGE EL ESPITU DEPREDADOR,EXTRACTIVISTA Y RENTISTA,QUE ARRAZARIA CON AMAZONAS,BOLIVAR.
PARECE QUE HASTA LAS FUERZA ARMADA SE LE PRETENDE HACER COMPLICES DE CRIMENES ECOLOGICOS,
DR ALEXANDER LUZARDO NAVA-EX SENADOR ,PROFESOR TITULAR (UCV)