Falconianos recuerdan 219 años de la gesta del zambo|José Leonardo Chirino es icono de la libertad

Este sábado los falconianos y venezolanos recuerdan los 219 años de la gesta libertaria de José Leonardo Chirino, cuando dio su grito de rebelión desde Macanillas por la libertad de los esclavos y el fin de la opresión, en plena serranía de Falcón.

“Nuestro zambo fue el primer testigo de un juicio político en Venezuela”, expresó Simón Petit, director de Cultura de Falcón, quien fue orador de orden en el acto central presidido por la Gobernadora del estado, Stella Lugo de Montilla.

Chirino acaudilló a los negros de Coro en un movimiento que ha sido considerado como génesis de la independencia americana. Nacido en Curimagua, estado Falcón, el 25 de abril de 1754, fue un zambo revolucionario venezolano que lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud.

Lo que comenzó con el ritmo del tambor, 1795, en pleno corazón de la serranía, terminó en lo que se consideró una verdadera cacería humana contra el zambo. Chirino fue apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde fue ejecutado el 10 de diciembre de 1796.

“José Leonardo Chirino se ha convertido en icono de libertad, de allí que cada 10 de mayo se celebre el día de la Afrovenezolanidad“ dijo Petit.

Durante el acto fueron condecoradas con la orden José Leonardo Chirino personas con amplia trayectoria en la defensa de la afrovenezolanidad.

Texto/Marianela Millán
Fuente/@ORI_FALCON