José Malpica: “No puede ser que el único ambulatorio en El Hatillo esté privatizado”

José Leonardo Malpica se autodefine como “gocho de nacimiento”, pero con más de 20 años viviendo en el pueblo El Hatillo. Es casado y empresario ambientalista, amante de los niños y abuelos, cuando le preguntan con mucho orgullo siempre recalca que “por descendencia desde hace tres generaciones, es ebanista carpintero”.

Con los años se especializó en la materia con más de ocho cursos y cinco talleres técnicos. También se preparó en la administración de empresas, prevención de accidentes, aspectos contables legales, computación y todo lo relacionado en una empresa.

Es defensor de los derechos humanos y garantías constitucionales. Desde el 2010 es coordinador de movimientos sociales en el estado Miranda: “Fui candidato a las elecciones anteriores a diputado por el estado Miranda”. Hoy por hoy es candidato a la alcaldía de El Hatillo, estado Miranda, por UPP 89 y Bandera Roja.

-¿Cuáles son las graves fallas de la alcaldía actual?

– Uno es el abandono de todos los sectores públicos en los años anteriores. Aunque el alcalde Elías Sayegh señala que el gobierno no le da los recursos y que hace milagros, mediante convenios con las empresas es que puede hacer algunas cosas. Sin embargo, lo poco que ha hecho son en su mayoría desaciertos. Por ejemplo, la construcción de un terminal en la entrada del pueblo El Hatillo, donde no es bien apreciada por los habitantes del municipio, porque la misma traerá congestión vehicular. Sí solo con la estación de gasolina se embotella, cuando este terminal lo pongan en funcionamiento será fatal. Y además, ¿cómo una peatón tienen que cruzar una avenida que es vía rápida para poder llegar a ese terminal? ¿Quién se encarga en su alcaldía de la planificación urbana?

-¿Y así es en otras cosas?

-Pero y debemos denunciarlo, es la privatización del único ambulatorio, Jesús Reggueti, que la alcaldía tiene en la actualidad. Primero, es público y es ilegal privatizarlo. ¿Imagínate si privatizarán el Hospital Domingo Luciani en El Llanito? Segundo, realizan los exámenes, pero los cobran a precios exorbitantes. Fíjate, son hasta más caros que los laboratorios médicos aledaños. Hasta dos o tres veces más te cuestan en el ambulatorio.

-¿Y cómo va lo del aseo urbano?

– Hay que bajar las altas tarifas de los pagos de la empresa Fospuca, que son abusivas. Por ejemplo, a un comercio le cobran hasta de 200 a 300 dólares mensuales; mientras a casas y edificios, pasa fácil los cien mensuales. Aparte, hay denuncias que los mismos trabajadores cobran aparte, sin considerar que hay mucha basura en un sitio.

-¿Cuáles problemas primordiales que usted resolvería a los hatillanos?

-Uno es bajar el pago de impuestos y la facilidad a la hora de cancelarlos. Otro es un servicio de la salud pública gratuita de primera calidad con ambulancias y medicamentos incluidos. Clave es el estricto y fiel cumplimiento de las ordenanzas municipales y la convivencia ciudadana. Es decir, ruidos molestos, autos mal estacionados, control de los excesos de pasajeros en los transporte públicos y otras cosas, que aunque parezcan elementales, no se cumplen en en este municipio, por no decir en el resto de las alcaldías del país. Además, la creación de cuadrillas profesionales para el mantenimiento y cuido de las áreas verdes públicas. También otras cuadrillas con técnicos para el bacheo y mantenimiento de las vías y un alumbrado público

-Parece más de lo mismo, ¿pero tiene algunas ideas novedosas?

-Claro. Una será la a implementación educativa en criptomoneda desde las escuelas primarias. Si quiere fortalecer la economía digital en general, debemos enseñar las herramientas básicas desde niños. La tecnología está para usarla bien.

-El tema del agua es un clamor nacional…

-Es contradictorio, pero siendo El Hatillo una zona acuífera es lógico garantizar el servicio del vital líquido para todos los sectores del municipio las 24 horas de los 365 días de todos los años, como también la replantación de árboles ornamentales y árboles frutales en terrenos municipales.

-Aparte de los impuestos, ¿cómo haría para recaudar más fondos para El Hatillo?

-Con el proyecto agroturístico que se desarrollará en la zona rural del municipio desde Gavilán hasta La Caracola, contando eso sí con seguridad y alumbrado público de primera calidad. Hasta podríamos abastecer con alimentos a otros municipios aledaños. Otro sería la implementación educativa de la criptomoneda y la minería digital, porque habrá suficiente dinero circulante en un futuro no lejano. Debemos crear más escuelas técnicas para la transformación de las materias primas que, con su valor agregado, generarán recursos para nuestros hogares de las zonas turísticas.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía UPP 89-BR