Autor del concepto militante nuestroamericano|José Martí es apóstol permanente en la actual lucha de Independencia

Poeta, periodista, profesor y revolucionario son sólo algunas de las facetas que se conocen del prócer cubano José Martí, que logró vivir apenas 42 años, sin que su escasa permanencia en el mundo afectara la posibilidad de escribir de cualquier tema desde una óptica visionaria, ya que con el paso del tiempo sus escritos no han perdido vigencia.

José Martí poeta, periodista y profesor revolucionario

El Correo del Orinoco en su intención de hacer innumerables aportes a nuestros lectores y lectoras consultó a varios investigadores y profesores que han dedicado parte de su vida a conocer, leer y entender al también llamado Apóstol cubano.

En este sentido, el presidente de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, mencionó que la participación de Martí en la revista Venezolana fue una iniciativa muy importante ya que a través de sus artículos logró difundir la necesidad de fortalecer o reivindicar el pensamiento bolivariano y también en función de la lucha por la libertad del pueblo cubano. “Martí a lo largo de ese periplo de viajes que inició por países de la América central y de América del sur en busca de apoyo para lograr la independencia de Cuba, ya que fue uno de los países que se quedó rezagado dentro de todo este movimiento de emancipación que existió en Venezuela a principios del siglo XIX”.

La vigencia del pensamiento del Apóstol cubano ve sus frutos en el presente, ya que Martí en su tiempo propuso la integración de los pueblos no sólo en el aspecto político, sino económico, tal como hora lo estamos protagonizando con la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, aseguró el presidente de la BN.

Por su parte, Zaida Castro, considera que Martí fue muy modernista en su prosa, en su escritura, y en el periodismo, “yo creo que él nos está dejando algo muy importante sobre todo a los venezolano como lo es la ética y a través de sus escritos propuso de qué manera se debe rescatar la ética”.

Entre tanto la subdirectora del CEM indicó que “aunque Martí murió a los 42 años de edad, escribió de todo. Él fue escritor, poeta, periodista, maestro, por cierto esta última es una faceta poco conocida de él, pero fue aquí en la Casa de Nuestra América José Martí unos de los lugares donde el dio clases para mantenerse”.

Mensaje entre líneas

Los tres consultados coincidieron al asegurar que los aspectos más recurrentes en la obra poética de Martí eran sus anhelados sueños de libertad para su patria y la integración latinoamericana. Lo que hace suponer que su obra tenía un lenguaje tan perfectamente usado que era capaz de contener una lectura de trasfondo.

“Los aspectos más recurrentes en su obra son la reivindicación del pueblo, de lo popular, de la identificación con una idiosincrasia y una conciencia nacional. Sin lugar a dudas los sueños de libertad desde un individuo que vive y que sufre un país dominado, también formaban parte de su prosa”, explicó el presidente de la Biblioteca Nacional.

Sobre este aspecto, la directora ejecutiva de la Casa José  Martí indicó que “tanto en su poesía como en sus artículos periodísticos hace un llamado a la libertad de los pueblos y en el ensayo Nuestra América, es muestra de eso, es un llamado a profundizar, a conocernos, a apreciarnos, a rescatar nuestras propia identidad”.

Periodismo más allá de la difusión de noticias

En cuanto a la faceta como periodista del prócer cubano, Maria Elena Segura, comentó que el periodismo de Martí rebasó las fronteras, por ser original y único. “Los lingüistas dicen que su escritura es muy especial y que dio origen a la modernidad dentro de la lingüística. Por eso se dice que ya trasciende por eso se dice que no solamente es cubano, ni latinoamericano sino universal, porque creó pautas, base del nuevo modernismo en la prosa, la escritura y la poesía”.

Antes del 59, -continuó Segura- año del triunfo de la revolución, nunca se habló de Martí como revolucionario, ni antiimperialista, y tampoco como latinoamericanista, ese proceso se logra rescatar después de la revolución, porque el ensayo Nuestra América  es cumbre, allí se habla de la integración latinoamericana.

Sobre este tema Barreto expresó que los escritos de Martí estaban siempre caracterizados por un pensamiento integracionista debido a que éste entendía cuáles eran los peligros que corría el continente americano con las intenciones hegemónicas que se veían de Estados Unidos. “La labor periodística que hizo José Martí era para crear una conciencia americana fundamentalmente. Yo pienso que su trabajo como periodista buscaba más la toma de conciencia que de difusión de noticias”.

T / Dubraska Moya
F / Héctor Rattia
Caracas