Venezuela cuenta con 12 clasificados para Rusia|José Meléndez brilló en los 400 metros planos y logró el cupo al Mundial

Los deportistas venezolanos José Meléndez y Nercelys Soto brillaron en la prueba de los 400 metros planos que se disputó en el Campeonato Suramericano de la disciplina, que se celebra en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Meléndez y Soto se apuntaron las preseas de oro y plata, respectivamente, en la final de la vuelta al óvalo, consiguiendo un par de metales más para la delegación criolla, que batalla codo a codo contra las principales potencias de la región en la que destacan Colombia y Brasil.

“Qué buena actuación están teniendo los atletas venezolanos, en estas competencias que son de mucha importancia para ellos, debido a que otorga cupos al Mundial de Rusia. Creemos que muchos estarán logrando su marca para unirse a los que ya están clasificados”, declaró Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA).

LA COMPETENCIA

La justa se realizó en las instalaciones del estadio Campo Elías Gutiérrez en la capital del departamento de Bolívar, donde el olímpico José Meléndez triunfó en los 400 metros planos, al ganar la final con un crono de 46.38 segundos, mejorando los 46.58 segundos que había cronometrado en las semifinales.

Con esta presea dorada, el guariqueño se adjudicó su boleto con rumbo al Mundial de atletismo de pista y campo, que se efectuará en Moscú, Rusia, y que se realizará en agosto del año en curso.

En dicha justa mundial, estarán participando los mejores exponentes de la disciplina en el planeta y los atletas venezolanos se están uniendo a la fiesta del atletismo en el planeta.

Es importante recordar que con el cupo de Meléndez, Venezuela suma un total de 12 atletas criollos con sus respectivas marcas para decir presente en el Mundial de Rusia.

Lamentablemente en la final de los 400 planos, el capitalino Freddy Mezones fue eliminado por salida en falso. De acuerdo a sus propios compañeros de equipo, Mezones era favorito al oro, pero por su salida en falso, se perdió la oportunidad de otra presea para el país.

La áurea de Meléndez en los 400, es la primera vez que Venezuela se lleva la prueba en los Campeonatos Suramericanos, desde que William Hernández triunfara en Barquisimeto 2003.

SOTO TRIUNFÓ

En la final de 400 planos pero en la rama femenina, la zuliana Nercelys Soto escoltó a la ganadora de la prueba, la brasileña Joelma Das Neves Sousa quien se impuso con un crono de 52″25 segundos, la criolla agenció la marca de 53″96 segundos, mientras que el bronce correspondió a la colombiana Jennifer Padilla con 54″28 segundos.

“Bravo por Nercelys Soto, logró sumar una importante medalla de plata para el país. Por lo que vimos es una gran candidata para ganar el oro en los 200 metros planos. Las mujeres venezolanas siguen demostrando su nivel y calidad en las competencias internacionales”, agregó Oviedo.

Con este crono que registró la atleta criolla, en la dura prueba de larga distancia y velocidad, debería estar triunfando sin ningún problema en la carrera de los 200 metros planos.

OTROS RESULTADOS

En otros resultados destacados, Yudelsi González fue cuarta en la final del salto triple, dejando una mejor huella de 13.17 metros, la ganadora fue la amazónica Keila Costa con un marca de 14.21.

Por su parte en la final de los 100 con vallas para damas, Génesis Romero fue quinta con 14.17 segundos y Nelsibeth Villalobos terminó sexta con 14.19 segundos. La de oro para la neogranadina Lina Flores con 13″09 segundos.

Finalmente en los 1.500 metros planos para caballeros, Alexis Peña fue cuarto y José Gregorio Peña fue séptimo, dejando cronos de 3″46’46 y 3.47.63. En una prueba muy cerrada, el ganador fue el brasileño Jean Carlos Dolberth con 3″45’94, seguido por el argentino Federico Bruno con 3″45’94 y el chileno Iván López con 3″46″00.

Texto/Redacción CO-FVA
Foto/Archivo