Representará a Venezuela en los 3 mil metros con obstáculos|José Peña se propone estar entre los 20 mejores fondistas del mundo en los Juegos Olímpicos

El fondista venezolano José Peña entrena en la población de Paipa, Colombia, donde lleva a cabo su base de preparación de altura con el objetivo de ajustar los últimos detalles físicos y técnicos para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Desde hace más de dos semanas Peña está en el Centro de Alto Rendimiento Jacinto López (ubicado a 2.500 metros sobre el nivel del mar); lo acompañan otras dos atletas venezolanas: Yolimar Pineda y Milángela Rosales, quienes también clasificaron para la magna justa olímpica.

El atleta andino representará al país en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos, tras registrar 8′ 30”01 en el Campeonato Hilmer Lodge Stadium de Walnut, California, que se realizó este año. En esa justa se apuntó un meritorio segundo lugar en la final élite.

Con este tiempo, Peña superó la marca “B” (8’33”00) de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por su siglas en ingles), para asegurar el cupo.

Antes de viajar a tierras colombianas, Peña expresó que durante su preparación trataría de incrementar su resistencia física.

“La población de Paipa está ubicada en una zona de altura. Eso me ayudará a mantener mis condiciones físicas, así como a aumentar la resistencia en las zancadas. Igual tengo cuatro años preparándome sicológicamente, área en la cual estoy muy fortalecido”, comentó, con su humildad característica.

El 20 de este mes Peña, Rosales y Pineda arribarán a la Villa Olímpica de Londres a fin de adaptarse al tiempo de la capital inglesa: la temperatura varía entre 11 y 17 grados.

ESFUERZO

El nativo del Táchira, quien obtuvo la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011, se convirtió en una grata sorpresa.

“El año pasado nadie contaba conmigo, pero eso no fue impedimento para continuar con mi preparación. El ganar la medalla de oro en Guadalajara fue un impulso importante para luchar por mi clasificación a los Juegos Olímpicos”, expresó el atleta, de 25 años de edad.

SORPRESA

José Gregorio Peña, quien participará por vez primera en unos Juegos Olímpicos, destacó que su propósito es estar, al menos, entre los 20 mejores del mundo en la competencia de 3 mil metros con obstáculos.

“Junto a mi entrenador, Mariano González, me he preparado de manera exigente en lo físico y estratégico”, con el foco puesto en “fortalecer las piernas y la resistencia durante la carrera. También estoy mejorando el remate para hacer una buena carrera”, dijo Peña, quien estudia Educación Física en la Universidad de Pamplona, Colombia.

Añadió: “Si uno no cree que lo puede hacer, no logra sus objetivos. Con esto no prometo medalla en Londres, pero sí poner todo mi empeño, ya que la carrera será muy reñida”.

MEJOR MARCA

Peña tenía una marca personal (8’34”90) que mejoró (8’30”01); sin embargo, aspira a lograr el récord nacional (8’27”36) que está en manos de Néstor Nieves, quien lo impuso en el año 2000.

“Para avanzar a una siguiente ronda en los Juegos Olímpicos trabajo a fin de mejorar mi marca, bajar unos segundos y tener un tiempo de 8’27”, el cual no sólo significa llegar al registro nacional, sino estar a la par de los otros corredores en Londres”, finalizó Peña.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/ Loel Henríquez-Archivo CO