José Peraza apunta como segunda base en Boston

Firmó pacto por un año y su defensiva es considerada buena

____________________________________________________________

José Peraza fue relacionado con Orioles de Baltimore e Indios de Cleveland en tanto que interesó a otros dos equipos que no fueron identificados durante el receso de temporada, aunque el infielder reveló, en una entrevista con el Boston Globe, que en realidad se enteró que entre ocho y nueve clubes llegaron a estar interesados en sus servicios durante el mercado de agentes libres, pero se decidió por los Medias Rojas debido al éxito reciente del equipo.

“Es una excelente plaza para jugar beisbol, si quieres ganar un campeonato”, dijo el venezolano, de 25 años de edad, al periodista Peter Abraham.

Peraza cuenta poco más de cuatro temporadas y 520 juegos de experiencia en Grandes Ligas con Rojos de Cincinnati. En Boston lo ven como un defensor por encima del promedio, que es capaz de producir más a la ofensiva de lo que ha demostrado hasta ahora. Así que fue firmado con la esperanza de obtener algo de estabilidad a una posición que ha estado en constante cambio desde 2017, la última vez que Dustin Pedroia pudo jugar regularmente, antes de sus problemas de rodillas.

Peraza, que pactó por un año y tres millones de dólares, asume la oportunidad como un reto: “La segunda base es la posición en la que me siento más cómodo. Jugué mucho en esa posición en las menores. Sé que puedo ayudar al equipo allí”.

POLIFACÉTICO

Peraza bateó para .288/.326/.416, con .742 de OPS, en 157 encuentros para los rojitos en 2018. Acumuló 49 extrabases hits, incluidos 14 jonrones, se robó 23 bases, anotó 85 veces y remolcó 58 rayitas. Ese es el jugador que esperan ver en Boston, después de un modesto 2019 en el que paulatinamente fue perdiendo tiempo de juego. Consumió poco más de la mitad de los turnos de la campaña anterior y su línea ofensiva se desplomó a .239/.285/.346.

“Sorprenderá a varios”, señaló Tim Hyers, instructor de bateadores de Boston: “José es un buen jugador. Pensamos que va a batear”.

Peraza también le ofrecerá a los «patirrojos» versatilidad. En Cincinnati apareció en 281 juegos en el shortstop, 173 en la intermedia, 60 en los jardines y cinco en tercera, incluso llegó a completar 1.1 innings como lanzador en dos desafíos. Pero la razón principal por la que ancló en el equipo de Nueva Inglaterra fue la segunda base: “Pienso (que en 2019) se trató más de tiempo de juego, que de otra cosa. No fue como en 2018, cuando tuve la oportunidad de salir de los slumps. Esa fue la gran diferencia. Traté de jugar de la misma manera. Pero eso es parte del beisbol. No siempre pasa como quieres”.

Ahora, mientras se adapta a un nuevo equipo, el criollo solo mira hacia adelante: “La comunicación aquí es buena. Es un ambiente familiar. Quiero mostrarle a la gente de Boston que puedo contribuir con este equipo… También quiero jugar en el Fenway Park. Lo estoy deseando”.

RUIZ BAJADO

Por su parte, José Ruiz comenzará en el Charlotte (Triple A), luego que ser bajado por Medias Blancas de Chicago, de acuerdo con un reporte de James Fegan para The Athletic.

Después de dos breves apariciones en las Grandes Ligas entre 2017 y 2018, el derecho recibió la oportunidad de lanzar 40 innings arriba con los patiblancos, durante 2019. Ruiz, que incluso llegó a ser usado como opener, solo que dejó 5.63 de efectividad y 2.00 de WHIP, con una relación de 35/24 de ponches/boletos, en 40 encuentros. En los partidos de exhibición de 2020 tampoco pudo impresionar, tras encajar 11 hits y siete carreras limpias en 5.2 entradas (11.12 EFE), repartidas en cinco relevos en la Liga del Cactus.

Así que seguirá sumando innings y experiencia en las granjas de Chicago. Ruiz apenas hizo la transición de catcher a pitcher en 2016, así que todavía tiene espacio para mejorar.

Ruiz, de 25 años, fue catalogado como el decimosexto mejor prospecto internacional en 2011, cuando Padres de San Diego le otorgó un bono por su firma de un millón de dólares. Desafortunadamente su bate no estaba tan avanzado como su mascota y brazo En su corta carrera como receptor retiró al 36.7% de los corredores que le salieron al robo, pero apenas ligó para .203 de promedio en 950 turnos.

Chicago lo tomó de lista de disponibles o waivers a finales de diciembre de 2017, interesado en su recta, que se ha cronometrado en el rango de 94-97 millas por hora y ha alcanzado las 99 mph. Ruiz tira ese pitcheo a tres cuartos y lo acompaña con una slider de 84-85 mph y un cambio efectivo contra zurdos, pero que debe seguir refinando su repertorio de acuerdo con los reportes de los scouts.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas