A pocos días de haber arribado a Inglaterra|José Rafael Revenga preso en Londres por defender a la Gran Colombia

El 27 de julio de 1823, a pocos días de haber arribado a Inglaterra, fue condenado a prisión domiciliaria el hacendista venezolano José Rafael Revenga por un tribunal londinense. Revenga viajó a la capital británica a objeto de dar continuidad a los trámites que en torno al primer empréstito inglés y deudas contraídas por la Gran Colombia.

AMIGO DE BOLÍVAR

José Rafael Revenga acompañó en 1810 a Telésforo Orea y Juan Vicente Bolívar y Palacios a la misión encomendada por la Junta Suprema de Caracas ante el Gobierno de Estados Unidos. En 1815 fungirá de secretario del Libertador Simón Bolívar en Cartagena de Indias, radicándose luego, de 1816 a 1817, en Filadellfia. Allí estudiará contabilidad, economía política y métodos educativos. Sus conocimientos serán útiles a la Gran Colombia cuando, llamado por el Libertador ha de asumir la cartera de Relaciones Exteriores, luego de la de Hacienda y Ministro de Estado del Libertador.

TRAJE DE ORO

A mediados de 1823 Revenga abandona su cargo ministerial en Bogotá para marchar a Londres a poner orden en las cuentas del endeudamiento derivado de la Guerra de Independencia. Los dos anteriores representantes del nuevo Estado, Luis López Méndez y su sucesor Leopoldo Zea, no obstante el buen ánimo que les guiaba, sobregiraron las rentas grancolombianas al comprometer su gobierno con casas comerciales que expendían armas y otros útiles de guerra. En una ocasión el Libertador expresó que Zea “…quería vestir un esqueleto (la Gran Colombia) con traje de oro”, refiriéndose a las dificultades económicas de la nueva nación.

JUICIO

Apenas llegar a Londres Revenga es acusado por Jaime Mackintosh, fabricante de monturas, fornituras y otros componentes para el traslado en caballos, demandando al representante diplomático por 90 mil libras esterlinas. Mr Mackintosh requirió el pago en Revenga como persona natural, obviando que el reclamo debía hacerse contra un Estado, la Gran Colombia, solicitando -nada mas enterarse del arribo del venezolano- su arresto, como medida para presionar el pago. La negociación no se había finiquitado y al llegar a puerto americano el barco con las miles de piezas para la caballería grancolombiana debió regresarse a Europa, sin que se desembarcase el material. Revenga sería inicialmente condenado al arresto domiciliario, impidiéndose así que gestionase cualquier arreglo o diligenciase ante otras instancias.

PRINCEP

En todo caso, la defensa de Revenga se apoyó en doctrina de un célebre abogado inglés de la época, apellidado Princep, quien sostenía con tino que “…no es dudoso el deseo o intención del Gobierno grancolombiano de satisfacer todas sus obligaciones contraídas bona fide (de buena fe)”, por lo cual recomendada someter el reclamo a árbitros. El juez levantaría la medida contra Revenga y éste contrademandó a Mr Mackintosh por daños y perjuicios, debiendo permanecer en Inglaterra por los siguientes tres años, no obstante que Bolívar le llamase constantemente para asumir responsabilidades a su lado en Perú, Bolivia, o la Gran Colombia.

“UNA PRISIÓN POR LA GRAN COLOMBIA…”

“La convicción íntima en que me hallo del buen juicio y luces de Ud para desempeñar tan delicado encargo, ver establecido el crédito de la Gran Colombia y reparadas las operaciones inconsultas y temerarias de Zea y también el gran aprecio a que Ud es acreedor por su comportamiento distinguido me han hecho sentir altamente que se haya tomado una resolución que creo tanto más injusta [la remoción de Revenga como diplomático en Inglaterra]…después de sufrir Ud una prisión en beneficio de los intereses de la Gran Colombia, que se han confiado al celo de Ud” [Carta de Simón Bolívar a J.R. Revenga, Lima, 30 de octubre de 1823].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

27 de Julio

DÍA DEL ARCHIVÓLOGO Y BIBLIOTECÓLOGO

Esta celebración en honor de los profesionales de los libros y la catalogación se estableció en 1982, en reconocimiento a tres acontecimientos: la muerte el 27 de julio de 1945 del destacado bibliógrafo venezolano Manuel Segundo Sánchez, quien fue director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de la primera bibliografía venezolana; el egreso el 27 de julio de 1950 de la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y, la promulgación el 27 de julio de 1977 de la Ley de creación de la Biblioteca Nacional ¡Felicidades a estos profesionales!

1721

NACIÓ EL PADRE GALIL

Este sacerdote jesuita de origen italiano dejó una obra invaluable respecto a las lenguas indígenas venezolanas especialmente de las orillas del Orinoco. Gilii estableció relaciones genealógicas entre distintos idiomas caribes, indicando que en la región orinoquense hubo nueve lenguas matrices: caribe, sáliva, maipure, otomaca, guama, guajibo, yaruro, guaraúno y aruaco. Esta es una de las primeras propuestas para clasificar familias de idiomas suramericanos. En 1998 el Gobierno venezolano emitió una estampilla en su honor.

1927

NACIÓ GISELLE HALIMI

Esta abogada feminista franco-tunecina, fue una de las firmantes del “Manifiesto de las 343” publicado por Le Monde, abogando por el derecho de la mujer. Ha presidido la comisión de investigación del Tribunal Russell sobre crímenes de guerra estadounidenses en Vietnam, siendo también observadora judicial en los procesos de Rabat, de Atenas y de Burgos, como delegada internacional de DDHH. Ha sido consejera en casos relacionados con la mujer, tal como el juicio por aborto contra Marie Chevalier (caso Bobigny), quien había sido víctima de violación en 1972. Entre sus libros están La causa de las mujeres y El proceso de Burgos.

T/Néstor Rivero
I/ Iván Lira
F/Archivo CO