El CNE es garantía para todos|José Vicente Rangel: Todos los actores políticos deben respetar la autoridad del Poder Electoral

El periodista y analista político José Vicente Rangel llamó este domingo a todos los actores políticos del país a participar con seriedad en los comicios parlamentarios de este año y respetar la autoridad del Poder Electoral, el cual cuenta con un sistema reconocido internacionalmente por su transparencia, seguridad y rapidez.

«Hay que actuar con civismo, nadie está autorizado para jugar un doble juego (…) sería un gravísimo error, de parte de quien lo intente, apelar a recursos desleales para apuntalar sus aspiraciones a ganar el evento comicial», expresó Rangel en su sección editorial del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, en el que recordó el desconocimiento de la derecha venezolana de la autoridad electoral, en las elecciones presidenciales de 2013, generando hechos de violencia en los que fueron asesinados militantes de la Revolución Bolivariana, victoriosa en aquella elección.

«La oposición tiene que actuar con seriedad y respeto con la ciudadanía y con el acto de votar», dijo en referencia a las estrategias que utiliza la derecha para empañar comicios en los que ha resultado victorioso el chavismo.

Resaltó la diferencia que hoy existe en el ente comicial comparado con el de la cuarta República, «cuando avalaba el ventajismo y permitía la consumación sistemática de fraudes».

«(El CNE) ahora es garantía para todos, como lo demuestra la realización periódica de elecciones sin sombra de fraude», recalcó, al tiempo que manifestó que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de garantizar una vez más unos comicios impecables.

«Por ejemplo, cuando ya comienza a calentarse el ambiente electoral, la oposición recurre, de nuevo, a la acusación falaz de que el chavismo y el gobierno preparan un fraude. ¿Qué pruebas tiene la oposición?, ninguna, como ya sucedió en anteriores situaciones. ¿Qué finalidad persigue con este tipo de denuncias en abstracto? Sin duda, la misma que se planteó en otras oportunidades: utilizar el inefable argumento del fraude», denunció Rangel.

Recordó que durante la Revolución Bolivariana la oposición ha logrado victorias que siempre les han sido respetadas, «que la votación del sector ha estado plenamente garantizada y que ni una sola denuncia (opositora) sobre irregularidades (en los comicios) se ha confirmado».

«La dirección opositora cuestiona los procesos electorales en los que siempre termina participando, pero lo hace con cartas marcadas, denunciando a priori infinidad de irregularidades que enrarecen el ambiente y proyectan una imagen distorsionada del sistema electoral venezolano, considerado por expertos como uno de los más confiables del mundo», agregó.

Este año se hará en Venezuela la elección número 20 desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, con los comicios parlamentarios para renovar los escaños de la Asamblea Nacional.

T/AVN
F/Archivo