Josefa Camejo: Independencia y soberanía

“Fue en Barinas, donde Josefa Camejo presentó su “Programa de Representación que Hace El Bello Sexo al Gobierno de Barinas” en octubre de 1811, documento en el que las firmantes se ponían a la orden para la defensa de la ciudad, en vista de la invasión que planeaban los realistas Guayaneses por San Fernando”.

-Hoy nosotras, mujeres bolivarianas y chavistas, hemos venido a honrar a esa patriota poniéndonos a la orden de la clase obrera barinesa para que marchemos todas y todos a luchar por nuestra Patria con la bandera de la Asamblea Nacional Constituyente, ejercicio auténtico de la soberanía, que reside en el pueblo.

Así declaró la periodista y dirigente feminista Luisa Rodríguez, en el marco del Foro por la Constituyente de las trabajadoras y trabajadores petroleros, con motivo de cumplirse hoy el 226 aniversario del nacimiento de “Esa gigantesca patriota venezolana nacida en Curaidebo, estado Falcón, el 18 de mayo de 1791”.

En el marco del Foro por la Constituyente de las trabajadoras y trabajadores petroleros, la periodista destacó que gestos como ese los realizó Josefa muchas veces, haciendo gala de su alta moral, patriotismo y talento estratégico, tal como los tiene hoy la mujer chavista.

-Viajaba por el occidente venezolano y se trasladaba a Cartagena y otras ciudades de la Nueva Granada donde en la época se luchaba por la independencia, conspirando a favor de los patriotas, organizando el apoyo y la incorporación de nuevos prosélitos.

Es ese talento estratégico para planificar y dirigir acciones de guerra lo que le ganó estatura heroica no solo por ser capaz de abrazar una causa, y es que ella se visibiliza en el marco de las iguales frente a los hombres en habilidades e inteligencia -destacó.

-Y por si fuera poco, en el ámbito militar se encuentra entre quienes obviaron las desventajas numéricas que pudieran significar un impedimento para realizar la defensa de la Patria o el combate por la independencia.

“Recordemos que en 1821 armada y en silencio protagonizó la rebelión de las fuerzas patriotas contra los realistas cuando enfrentó a los españoles con 300 esclavos de su hato de Paraguaná”.

El 13 de mayo avanza con solo 15 hombres y logra vencer al jefe realista Chepito González, demostrando su enérgico temple para la defensa de la Patria -subrayó.

JOSEFA EN EL PANTEÓN NACIONAL

Explicó que por eso el 8 de marzo de 2002 el Comandante Hugo Chávez, en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer, presidió la ceremonia del ascenso al Panteón Nacional de los restos simbólicos de Josefa Camejo en reconocimiento de sus heroicas actuaciones cívicas y militares.

-Homenajeaba a la joven rebelde que en 1810 se une a los integrantes de la Junta Patriótica para discutir sus ideas sobre independencia y soberanía; a quien en 1811 animó la incorporación de las barinesas, conocidas por su delicadeza y gracilidad, a la causa de independencia; y a la mujer vestida de hombre, que al frente de una columna de soldados peleó en Carabobo.

Añadió que todas y todos los presentes en ese acto “reconocíamos a la que tanto en suelo Venezolano como en la Nueva Granada, donde arriesga la vida al lado de Policarpa Salavarrieta.

Todos sabemos quién era Urdaneta para Bolívar: igual que Sucre, capaz de dar lealtad absoluta al Libertador y a la Patria. Con Urdaneta, ella también avanzó en el Zulia.

Se puso a la orden del general Urdaneta, éste le ordena asumir el alzamiento de la provincia de Coro y ella logra ese levantamiento.

DE NUEVO UN MOMENTO ESTRATÉGICO

Enfatizó la periodista que este momento “para mi es estratégico porque la patria sufre el ataque del enemigo que ansía destruir la inclusión de 3 millones y medio de personas al sistema de pensiones; el derecho al estudio que ejercen 11 millones de venezolanas y venezolanos; esa gran cantidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes amparados por la política que creó el Sistema Nacional de Protección; el apoyo de las Misiones, a través de las cuales se le garantiza a la población el derecho a la salud, a la seguridad social y a la vida”.

-Y por supuesto, lo primero que tenemos que hacer nosotras las mujeres, es emular el ejemplo que nos dio Josefa Camejo y salir a defender nuestra Patria y nuestros logros en el terreno que sea, siempre enarbolando las banderas de la paz.

Al lado de nuestro Presidente Nicolás Maduro, proponiendo el diálogo que es la mejor vía para que todos juntos hagamos la transformación del sistema económico y la superación del rentismo–sostuvo.

Hago un llamado para que todas las venezolanas y venezolanos nos abramos a los espacios de diálogo entre los que económicamente deciden por nuestra parte y los que aportan, que son los trabajadores, los productores, los empresarios, los industriales, sentados alrededor de la mesa de diálogo.

Pero lo que creo que es una de las labores mas importantes de nosotras en este momento es salir con nuestro Presidente a impulsar la Constituyente y a defender nuestra patria en cualquier territorio y en cualquier espacio.

T/Mercedes Aguilar
I/Archivo
Etiquetas