Falleció a los 76 años|Joselo: Un humorista con claridad política

Desde la trinchera de la risa y con el don de bromear sobre el acontecer social y político de Venezuela, José Manuel Díaz Márquez, mejor conocido como Joselo, se caracterizó por ser uno de los humaristas más populares del país.

Este sábado, a sus 76 años y luego de una larga lucha contra problemas hepáticos, Joselo falleció en su casa dejando en la memoria de los venezolanos la impronta de personajes que, por más de cinco décadas, se incrustaron en el imaginario colectivo.

Nació el 27 de septiembre de 1936 en Barbacoas, estado Aragua. Joselo, hermano menor de Simón Díaz, debutó en Radio Rochela en 1960, pero el éxito le abrió camino hacia su propio espacio televisivo: «El Show de Joselo», que se transmitió hasta el año 1993.

Casi veinte años después de que finalizara su programa, aquellos roles se mantienen alojados en el recuerdo de muchos. Joselo también protagonizó en México películas como Un extraño en casa (1967) y en Venezuela formó parte del elenco de El reconcomio, El Gobernador y Pa’ Mí Tú Estás Loco. Hizo humor en radio y hasta creó un popular disco de gaitas con su hermano Simón, que fue producido por Hugo Blanco.

El artista se casó en los años 70 y se mantuvo unido hasta su muerte con la actriz Mary Soliani.

Con su verbo afilado trasquiló a los políticos que, en los tiempos de la democracia representativa, caracterizó con personajes como «el adeco y el copeyano» para mostrar, desde la jocosidad, su descontento con la dirigencia del país.

También interpretó personajes como el Doctor Pensamos, El Viejito de la Marabunda, El Mendigo y el Licenciado Esparragoza, el Doctor Chimbín, El Pavo Lucas y El Roquero.

En los años de la Revolución Bolivariana, Joselo mantuvo la agudeza de su humor y expresó su simpatía por el proceso de cambio político y social liderado por el presidente Hugo Chávez.

En enero de 2012, Joselo tuvo una de sus últimas apariciones en la pantalla chica en el programa Cayendo y Corriendo que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde con su característica risa hizo bromas acerca de las aspiraciones políticas de algunos voceros de la oposición.

Dedicó una canción especial a la diputada Maria Corina Machado, quien entonces se postulaba en elecciones primarias de la derecha para lograr el abanderamiento opositor como candidata presidencial.

«Maria corina nos quiere gobernar / y nosotros le seguimos la corriente / para que ella crea que nos estamos tragando / eso del capitalismo popular», cantó el humorista.

En esa oportunidad, Joselo también comparó lo que fue la participación de los jóvenes en la política del país durante la Cuarta República, con lo que ha sido en los años de gobierno de Chávez: «Deberían dar las gracias más bien, porque Chávez los liberó de esa dictadura».

DESPEDIDAS EN TWITTER

La noticia acerca de la muerte de Joselo fue anunciada en la red social Twitter por su sobrina Bettsimar Díaz. «Nuestro querido Joselo partió esta mañana», quien reseñó que, tras varios meses enfermo, falleció en su casa en compañía de sus familiares.

«Joselo llenó de alegría, risas y muy gratos momentos al país por décadas. Merece todo nuestro reconocimiento y afecto por siempre», comentó su sobrina.

Por su parte, el humorista venezolano Wilmer Ramírez expresó: «Se fue uno de los más grandes Cómicos de nuestro País. Cuantos personajes. Cuantas risas, cuantos buenos momentos. JOSELO descansa en Paz».

Asimismo, en la red social, el actor Roberto Messutti escribió: «Se fue uno de los grandes del humor, descansa en paz JOSELO».

Fuente/AVN