Josep Borrell dice que es «una buena noticia» indultos a dirigentes opositores en Venezuela

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tildó este martes de «buena noticia» los indultos anunciados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a dirigentes de la oposición venezolana.

«La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición ‘sine qua non’ para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes», afirmó Borrell a través de su cuenta de Twitter.

Indulto a 110 opositores

Un día antes, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el que Maduro había decidido otorgar una serie de indultos para 110 dirigentes de la oposición venezolana, «en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de paz».

Entre los beneficiados se encuentran reconocidos diputados de la oposición como Freddy Guevara, Freddy Superlano, Tomás Guanipa, Miguel Pizarro, Américo de Grazia, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup, a quienes se les había allanado la inmunidad parlamentaria.

En la lista también figuran políticos que se encuentran fuera de Venezuela pero con procesos judiciales abiertos dentro del país, y otros que están privados de libertad, como los también diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.

El indulto no condiciona a los beneficiarios para que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. «La participación es decisión de ellos», precisó Rodríguez. No obstante, recordó que existe una prórroga determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se trata de «una oportunidad estelar» para garantizar una participación amplia de partidos políticos y grupos de electores.

Lea también

Indulto presidencial busca la reconciliación y la unión nacional

T/RT