Demasiado joven para beber una cerveza en EEUU, pero no para comprar un fusil AR-15

Los estadounidenses deben cumplir 21 años para poder comprar legalmente bebidas alcohólicas. Sin embargo, en la mayoría de los estados del país, a los 18 años ya pueden comprar un fusil AR-15, como el utilizado para la matanza del instituto de Cartland, Florida.

Las leyes federales tienen requisitos más estrictos para la compra de armas cortas que para fusiles de estilo militar, que se han convertido en el arma preferida de los asesinos en masa. Con algunas excepciones, los estadounidenses deben tener 21 años cumplidos para comprar un arma corta de forma legal.

Sin embargo, el límite de edad es menor para armas largas, una categoría que incluye a los tradicionales rifles de caza, las escopetas y las armas de estilo militar que entran en la categoría de “armas de asalto”. Después de que una ley federal que prohibía las armas de asalto caducara en el año 2004, sólo siete estados y el Distrito de Columbia (Washington) siguen teniendo prohibidas este tipo de armas de fuego.

Fuentes policiales aseguraron que Nikolas Cruz, de 19 años y acusado de 17 asesinatos premeditados en el instituto Marjory Stoneman Douglas en Florida, utilizó un rifle AR-15. Cruz pudo comprar legalmente el AR-15 el año pasado, según declaró una fuente policial a Associated Press.

“Es impactante que un adulto joven que no puede comprar una bebida alcohólica de forma legal pueda entrar a una tienda de armas y, una vez se comprueban sus antecedentes, comprar un arma de largo alcance y -en algunos casos- de estilo militar,” afirmó a The Guardian Lindsay Nichols, directora de políticas federales del Centro Legal Giffords para la Prevención de Violencia con Armas de Fuego.

Nichols explicó que las leyes que hacen más fácil comprar armas largas que armas cortas fueron redactadas en una época en que los rifles de estilo militar eran mucho menos populares, y cuando los adolescentes compraban armas largas para cazar.

“Este es uno de esos casos en que las leyes han quedado anticuadas y tenemos que actualizarlas”, señala.

Massad Ayoob, experto en armas de fuego, instructor y escritor, no está de acuerdo.

“Yo creo que no tiene absolutamente nada que ver,” afirmó. “Creo que el tirador de Parkland habría sido igual de asesino con 22 años.”

Dieciocho es “una edad suficiente para alistarse en las Fuerzas Armadas y morir por tu país. Es edad suficiente para casarte sin permiso de tus padres,” indicó. “Y cuando yo era joven, en muchos estados a los 18 años ya se podía beber cerveza.”

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, una agencia federal, elevar la edad legal para comprar bebidas alcohólicas a 21 años ha salvado vidas, y lo demuestra una investigación que concluyó que los estados que llevaron a 21 años la edad legal para beber vieron una reducción del 16% de los accidentes de coche.

Si bien los fusiles al estilo del AR-15 se han convertido en el arma elegida en la mayoría de las matanzas recientes de Estados Unidos, estas armas de estilo militar siguen siendo poco utilizadas en los hechos de violencia cotidiana. Entre 2010 y 2014, sólo el 3,5% de los asesinatos con armas de fuego se llevaron a cabo con algún tipo de rifle, según un análisis de datos del FBI hecho por The Guardian. La mayoría de los asesinatos con armas de fuego se siguen cometiendo con armas cortas.

Las leyes que ponen restricciones más estrictas a la compra de armas cortas están relacionadas a la asociación que existe en estas armas y el crimen callejero, que “generalmente se lleva a cabo con armas cortas, porque son más fáciles de esconder y transportar,” asegura Nichols.

“Se suponía que los rifles y las armas largas no iban a ser utilizadas para crímenes,” señala.

Las restricciones para poseer un arma larga son incluso menores que para comprarlas. En 28 estados del país no existe límite de edad para tener un rifle, según el Centro Legal Giffords para la Prevención de Violencia con Armas de Fuego, que vigila las leyes sobre armas de fuego de cada estado. Cuatro estados han puesto la edad mínima para tener un rifle o arma corta entre 14 y 16 años. Los residentes de Florida deben tener 18 años para poseer un arma larga.

Si bien modificar los límites de edad para la compra y posesión de armas no ha sido un tema muy presente a nivel nacional en los últimos años, Nichols afirma: “Endurecer las restricciones de edad para comprar armas es algo fácil de hacer, y podría tener un impacto significativo en algunos tipos de violencia con armas de fuego.”

F/Traducción de The Guardian para eldiario.es
F/EFE