Con un 55,60% de los votos|Jovenel Moise es el nuevo presidente de Haití

Este martes el Consejo Electoral Provisional de Haití declaró al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganador de las elecciones presidenciales celebradas en la nación caribeña el pasado 20 de noviembre.

El Consejo Electoral haitiano publicó los resultados de los comicios en su sitio web, y dio como ganador a Moise con un 55,60% de los votos, por lo que resulta vencedor de las elecciones en primera vuelta ante su adversario más próximo, Jude Celestin, candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo el 19,52% de los votos.

Por su parte, el candidato Moise Jean Charles, de la Plataforma Petit Dessalines, contó con el 11,04% de los votos en la jornada.

Este resultado final fue dado a conocer luego de haber concluido el proceso de auditoría del 12% de las actas realizado en el Centro de Tabulación de Votos (CTV), y que fue ordenado por el Tribunal Superior Electoral.

Esta decisión del organismo electoral fue determinada por la parálisis de la verificación del conteo electoral cuando se estaba analizando el último lote de actas previsto en la pesquisa el 28 de diciembre pasado, por el cuestionamiento hecho a los jueces por dos partidos políticos, la plataforma Pitit Desalines y el partido Lapeh.

«No hubo un fraude masivo en las elecciones. Hubo irregularidades que no afectaron al proceso electoral», sentenció el máximo tribunal de la nación caribeña, reseña una nota publicada por Telesur en su sitio web.

Durante la jornada comicial de diciembre los haitianos sufragaron para elegir al Presidente, a 16 senadores y 25 diputados. Según establece la ley haitiana, el candidato que obtenga al menos el 50% de los votos más uno en lecciones generales es proclamado Presidente en primera vuelta, por esta razón queda sin efecto la segunda vuelta pautada para el próximo 29 de enero, en caso de que ninguno de los candidatos lograra superar este mínimo de votos.

Durante el proceso electoral participaron como acompañantes más de 130 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom), que permanecieron en la nación hasta finales del mes de noviembre.

T/AVN