Y la exclusión del boleto educativo|Jóvenes argentinos protagonizan protesta contra aumento del metro

Un grupo de universitarios argentinos del Centro de Estudiantes de Psicología protagonizaron este lunes en Buenos Aires una protesta con ruidos y silbidos contra el aumento del precio del metro y la exclusión del boleto educativo.

Con banderas y consignas, los estudiantes se concentraron bajo la avenida 9 de Julio, en la combinación de las líneas B, C y D, y realizaron un llamado ‘silbatazo’ para denunciar que los universitarios fueron excluidos injustamente del boleto educativo recientemente anunciado por el Gobierno de la ciudad.

En declaraciones difundidas por el sitio Impulso Buenos Aires, la presidenta del Centro de Estudiantes de psicología, Carolina Maurente, apuntó que ‘la misma Cámara que autorizó el tarifazo en el subte, como se le conoce aquí al metro, es la que revocó el fallo que nos incluía a los universitarios en la tarifa social, dejando en evidencia su complicidad con los planes de ajuste del gobierno porteño’.

Maurente declaró que durante este año el Movimiento Sur presentó un indicador estudiantil de precios por el cual se pudo determinar en la ciudad que estudiar en la universidad puede significar hasta seis mil pesos (unos 400 dólares) por mes, casi el equivalente a un salario mínimo, con lo cual este nuevo tarifazo pone a los estudiantes en una situación realmente grave.

El pasaje del metro de Buenos Aires, que desplaza cada día de un lado a otro de la ciudad a millones de personas, fue elevado hoy hasta un 66,7 por ciento más.

El alza del precio corresponde a un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones que levantó la medida, por voto dividido, que había aplicado la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, contra el aumento en el ticket que de 4,50 (0,30 centavos) ahora vale 7,50 pesos (0,50 centavos).

El pasado 26 de octubre se revocó la medida cautelar que frenaba el aumento y las quejas de los usuarios no se hizo esperar en medio de una galopante inflación, las miles de personas que han quedado sin trabajo por el ajuste económico del Gobierno, y las alzas en servicios básicos que no cesan.

Fuente y Foto/Prensa Latina