Arribará mañana al puerto de La Guaira y partirá hacia Jamaica el sábado|Jóvenes del Barco de la Paz llegan a Venezuela para apoyar el ALBA

La ONG internacional Peace Boat contribuye con movimientos políticos progresistas que busquen el desarrollo de una sociedad más equitativa

Más de 800 jóvenes activistas provenientes de varias naciones del mundo llegarán este viernes al puerto de La Guaira a bordo del crucero Barco de la Paz para apoyar al ALBA y los procesos integraciones que se gestan en América Latina.

Tatsuya Yoshioka, cofundador y director de la ONG internacional Peace Boat, manifestó que uno de los objetivos principales de tocar suelo venezolano es compartir la celebración del año bicentenario de nuestra independencia.

“Creo que la celebración de los 200 años de Venezuela no sólo le compete a América Latina, sino que es una celebración por la esperanza, la paz y la amistad. Eso nos importa a todos los países del mundo”, destacó Yoshioka.

Subrayó que la organización apoya fervientemente el llamado del presidente Chávez y de otros líderes latinoamericanos por la erradicación de las armas nucleares.

Invitó al pueblo venezolano a asistir al foro testimonial que se llevará a cabo este viernes 25 de junio en la Universidad Experimental Marítima de La Guaira, donde 8 hibakushas (sobrevivientes de bombardeos nucleares) compartirán sus experiencias después del lanzamiento de la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, crimen perpetrado por los Estados Unidos en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.


NO A LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

Unos de los temas que se van a abordar durante las jornadas de Peace Boat en Venezuela, es el de rechazo a las bases militares de Estados Unidos tanto en Latinoamérica como en Asia.

Yoshioka hizo referencia a las bases establecidas en la isla japonesa de Okinawa, donde la población ha padecido la violencia, crímenes y violaciones de los militares estadounidenses.

Ante la iniciativa de generar una red global de solidaridad contra las bases militares, se inaugurará el sábado 26 en el Museo de Bellas Artes de Caracas una exposición donde el público apreciará imágenes sobre la triste situación que vive Okinawa ante la presencia estadounidense. La exposición se extenderá por todo el mes de julio.

Otros de las campañas que impulsa Peace Boat es la liberación de Gaza y el rechazo a las arremetidas del ejército israelí contras las avanzadas de apoyo humanitario para el pueblo palestino.

Aseveró Yoshioka que en este viaje por la paz se relanzará el programa Universidad Global, el cual incluirá temáticas como la resolución pacífica de conflictos en el Medio Oriente, sostenibilidad ambiental en el norte de Europa y globalización en América Latina.

CRUCERO DEL ALBA

“La esperanza del mundo está en manos de la juventud”. Con esta frase Yoshioka explicó la razón de la invitación a este viaje a 9 jóvenes provenientes de las distintas naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para compartir ideologías e enriquecer el intercambio cultural.

Subrayó el activista japonés que en esta ocasión el recorrido de la embarcación entre Venezuela y Guatemala, con escala en Jamaica y Panamá, se denominará Crucero del ALBA. Jóvenes de Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Haití, Nicaragua, Dominica y Venezuela continuarán el recorrido rumbo a Jamaica. La televisora Vive TV cubrirá los acontecimientos que se vivirán dentro del barco para luego realizar un documental.

Yoshioka recordó que actualmente 5 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Vargas se encuentran a bordo desde hace 10 días y, durante el recorrido Dublín-La Guaira, compartieron sobre la cultura y tradiciones venezolanas.

DONACIÓN

Las diversas actividades que se realizará Peace Boat en Venezuela se centran en temas como salud, educación, ciencia, cultura, género, medio ambiente, arte, desarrollo social, comunicación, integración y participación juvenil.

Informó Yoshioka que la ONG donó instrumentos musicales a la Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil de Vargas. “También serán entregados implementos deportivos a diversas comunidades”, agregó.

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, en nombre del Gobierno Bolivariano dio la bienvenida a la delegación japonesa.

“Para nosotros el Barco de la Paz representa un acontecimiento trascendental, sobretodo en este año bicentenario. Existe una gran relación entre lo que ellos vienen pregonando por el mundo y las políticas del presidente Chávez y el Gobierno Bolivariano. Nosotros estamos propiciando paz y rechazando la instalación de las bases de la guerra”, dijo.

ITINERARIO POR LA PAZ

El viaje global 69 de El Barco de la Paz inició en Japón el pasado 16 de abril del presente año. El itinerario contempla visitar 22 puertos de igual número de países alrededor del mundo. Estará retornando a Japón el día 25 de julio de 2010. Hasta ahora la ruta es la siguiente: Yokohama (Japón), Xiamen (China),Da Nang (Vietnam), Safaga (Egipto),-El Pireo (Grecia), Nápoles (Italia), Coruña (España). Le Havre (Francia), Copenhague (Dinamarca), Gdansk (Polonia), San Petersburgo (Rusia), Helsinki (Finlandia), Bergen (Noruega), Dublín (Irlanda), La Guaira (Venezuela), Montego Bay (Jamaica), San Cristóbal (Panamá), Quetzal (Guatemala), Manzanillo (México), La Ensenada (México) y Yokohama (Japón).

TRAYECTORIA, LUCHA Y CONSTANCIA

Peace Boat es una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 1983 y tiene su sede principal en Japón. Su eje de acción gira entorno a un gran barco de pasajeros que navega por el mundo en viajes educativos. Desde 1983 organiza viajes con el objetivo de promover la educación de la paz y de la reconciliación entre las naciones del mundo.

Cada año suelen organizarse tres viajes alrededor del mundo y un crucero regional en Asia. La organización se ha comprometido en proyectos que incluyen educación de paz para la juventud israelí y palestina, negociaciones de paz entre ciudadanos de Eritrea-Etiopía, proyecto de limpieza de minas en Camboya, entre otros. Recientemente impulsa el proyecto Crucero Bolivariano y Jóvenes del ALBA que busca fortalecer los lazos entre los jóvenes de América Latina.

Los periplos por el mundo duran aproximadamente 80 días y se visitan entre 15 y 20 países, con 800 participantes a bordo. El Barco de la Paz ha tocado suelo venezolano en nueve ocasiones. La primera vez fue en 1995.

T/Raúl Méndez
F/Héctor Ratia