El ministro Maldonado encabezó jornada de siembra en Venvidrio|Jóvenes bolivarianos iniciaron trabajo voluntario productivo en empresas estatales

Los muchachos de las empresas del Estado se comprometieron a contribuir con el fortalecimiento de la agricultura urbana

La juventud bolivariana inició el 11 de febrero en todo el país las jornadas de trabajo voluntario productivo en 24 empresas de Estado, informó el jueves el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, desde la planta de Venvidrio Los Guayos.

En el contexto de la celebración de los 202 años de la Batalla de La Victoria, justamente en el mes de la juventud rebelde, “nosotros estamos desde Carabobo en Venvidrio, una empresa que ha sido recuperada por el pueblo para la producción nacional”, aseveró el servidor público, quien apuntó que la idea es llegar a 1136 espacios de trabajo públicos, privados, mixtos, de propiedad social, entre otros.

El vocero gubernamental recordó que este frente ya se ha activado con la juventud en los liceos, en las universidades, y que en esta primera avanzada en las empresas se llevará a cabo en los estados, para pasar a lo municipal y luego a lo parroquial en pos de cubrir “cada centro de trabajo”.

En la primera semana de estas actividades en los liceos, se habían registrado 212 planteles, la semana siguiente fueron 421 en el ámbito nacional, “y vamos rumbo a alcanzar a mitad de año la totalidad de los liceos”, sostuvo.

El pasado 3 de febrero, recordó Maldonado, se activó el plan en las universidades, con lo cual se alcanzó solo en los primeros siete días unos 142 espacios, faenas que se van multiplicando en los diferentes recintos de estudios.

Acompañado por varios obreros de firmas recuperadas por el Estado, el miembro del Ejecutivo patrio lideró la siembra de ají y berenjena en un huerto de la factoría de envases de vidrio más importante del país.

Invitó a todos los muchachos y las muchachas de Venezuela a acompañar al presidente Nicolás Maduro a superar la economía rentista y a construir un modelo productivo, que permita diversificar la captación de divisas para satisfacer las necesidades del pueblo.

Junto con varios miembros de Clorox, Corpocentro, Los Andes, Industrias Diana y Café Fama de América, entre otros, “estamos hoy activando la plantación de diferentes rubros que nos permitan satisfacer nuestras propias necesidades”, proyectó el funcionario.

Según su visión, la República enfrenta a factores de poder que rechazan el modelo de país que cimentó el comandante Hugo Chávez, y que continúa Maduro; sistema rumbo al socialismo que ha otorgado a los habitantes beneficios que hora son derechos, como vivienda, educación gratuita, deporte y cultura, entre otros.

MANOS A LA SIEMBRA

Jonathan Martínez, de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que además esta labor productiva se lleva adelante en las bases de misiones socialistas, “con el ímpetu de la muchachada bolivariana y chavista”.

El trabajador de Venvidrio indicó que en el mundo se pone en práctica la agricultura urbana “precisamente para ayudar a abastecer los pueblos, que sufren la especulación y el acaparamiento de los promotores del capitalismo”.

Por su parte, Hernán Serrano,  de la masa obrera de la planta vidriera, enfatizó que el Gobierno Bolivariano y el proletariado han demostrado en Venvidrio que “sí se puede sostener una empresa de este tipo, que ahora es del pueblo, no de una transnacional”.

“Como juventud entendemos la dificultad de la guerra económica que estamos pasando, pero también comprendemos el compromiso que tenemos desde estos centros de producción, por eso damos un paso adelante, somos vanguardia en la recuperación productiva”, consideró.

A su juicio, lo que se ha iniciado en las empresas socialistas choca con las visiones del capitalismo, en especial con la forma de división de las tareas de un individuo en una planta. “Yo viví siete años de la gestión anterior de esta empresa, que era capitalista, y los trabajadores solo se les asignaba una tarea en una línea de producción. Hoy, con la Revolución, demostramos que somos seres integrales, que podemos estar en la línea pero también en este huerto,  sembrando para superar el rentismo petrolero”, enfatizó Serrano.

TyF/Luis Tovías Baciao