Jóvenes brasileños denuncian “políticas antipueblo del Gobierno de extrema derecha” de Bolsonaro

Aseguraron que viven “una situación muy complicada” por la postura proimperialista y lacaya a favor del Gobierno de Estados Unidos del Mandatario amazónico

_________________________________________________________________

Entre los objetivos que se plantearon Livia Fernández y Gabriel Colombo, militantes de la Unión de la Juventud Comunista del Brasil, para su asistencia al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que actualmente se realiza en Venezuela, destaca denunciar las “políticas antipueblo impulsadas por el Gobierno de extrema derecha” que ostenta el poder político en la nación suramericana.

Durante una visita a la sede del Correo del Orinoco, aseguraron que el pueblo brasileño vive actualmente “una situación muy complicada” por la postura proimperialista y lacaya favor del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) del presidente Jair Bolsonaro.

Consideran que la recuperación de gobiernos neoliberales y de extrema derecha en el continente es parte de un fenómeno internacional “y forma parte de la crisis del sistema capitalista.

“Por eso creemos que denunciar la ofensiva que ocurre en Venezuela es muy importante para demostrar cómo el imperialismo norteamericano agrede a los pueblos cuando los países latinoamericanos defienden sus soberanía y los intereses de los trabajadores y del pueblo”, opinó Livia Fernández, quien asegura que “el grito que se oye hoy en Venezuela es el grito de toda América Latina”.

Los visitantes consideran necesario que la Revolución Bolivariana avance en sus objetivos: avanzar en la estatización de los medios de producción y la organización del Poder Popular.

Gabriel Colombo explicó como el Gobierno de Bolsonaro avanza en su estrategia de privatización de la salud, la educación y en el desmontaje de los programas sociales creados para beneficiar el pueblo.

En este sentido, destacó los pasos dados en Venezuela en defensa de los logros sociales implementados por el comandante Hugo Chávez, los cuales ubican a Venezuela en una posición vanguardista. Asimismo, destaca la consciencia del pueblo venezolana en relación con sus derechos, actitud que dificulta las acciones de los EEUU.

“Venimos con grandes expectativas. Queremos ver cómo es la realidad de este país para poder combatir la narrativa hegemónica de los grandes medios de comunicación. Esta es una oportunidad para conocer este país desde su perspectiva de resistencia ante los ataques del imperialismo”, expresó Colombo.

SOLIDARIDAD ESTUDIANTIL

Para Hugo Rojas, integrante de la Juventud Comunista de Venezuela, la gran victoria del congreso es reunir a estudiantes de toda latinoamericano para enviar en una sola voz “un contundente mensaje de solidaridad con Venezuela”, al mundo. Al igual que “los camaradas brasileños”, aseveró que pueblo de la nación bolivariana es víctima de “una arremetida polifacética” del imperialismo.

“El tema central es la unidad. (…) Tenemos que equiparar las fuerzas del enemigo con una fuerza similar desde nuestra parte. Es por esto que llamamos a toda la juventud a sumarse a esta batalla. El congreso nos muestra (…) un radiografía de lo que es la educación del continente, una oportunidad que no debemos desaprovechar. En Venezuela podemos hablar de las conquistas estudiantiles en el acceso a la educación, algo que, en el caso de otros pueblos del continente, todavía es una bandera de lucha que aún no han alcanzado. Los jóvenes venezolanos tenemos que acompañar esa lucha (…) y también organizarnos a lo interno para no retroceder en nuestras conquistas”, manifestó Rojas.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jonathan Manzano
Caracas