En el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna el Fuerte, El Valle|Jóvenes de Caracas cuentan con Laboratorio urbano para las artes

La comunidad caraqueña tienen en sus manos la posibilidad de formar parte del Laboratorio de Las Artes Urbanas que a partir de este 18 de febrero comenzará a dictar talleres de producción radial, producción audiovisual, producción musical, teatro, actuación para televisión, percusión, danza urbana, poesía urbana y guerrilla comunicacional, en el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna el Fuerte, en El Valle.

El Correo del Orinoco conversó con Miquea Figueroa, miembro del colectivo, quien explicó que estas actividades formativas libres de costo “están dirigida a jóvenes de los barrios de Caracas, de las clases populares. Son talleres en los que le vamos a dar herramientas a los participantes para que cuenten sus historias desde lo que ellos son. El taller no excluye a adultos, aunque por lo general se están inscribiendo jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años”.

Explicó que los talleres serán dictados por profesionales de diferentes colectivos artísticos y audiovisuales con la finalidad de que “las chamas y los chamos logren realmente utilizar esto para crear colectivos socioproductivos que les genere recursos y trabajo”, señaló Miquea.

En cuanto al tiempo de duración de los talleres, el miembro de Tiuna el Fuerte especificó que tendrán una duración de tres meses, con jornadas de cuatro horas semanales. Las clases son de lunes a sábado y los jóvenes tendrán la oportunidad de inscribirse en varios talleres, dependiendo del horario.

El proceso de inscripción para los talleres cerrará el próximo viernes 12 de febrero. Los interesados deben llevar copia de la cédula de identidad, fotografías y autorización de los padres (en el caso de los menores de edad).

Miquea considera que “es importante abrir espacios para las y los jóvenes de las comunidades porque hay demasiada creatividad en los barrios, hay demasiados artistas, productores, en fin hay demasiado potencial y lo que hay que hacer es darle las herramientas para que ellos y ellas se expresen y comiencen a transmitir todo lo que tienen a su alrededor, bien sea expresándose artísticamente, o contando la historia de sus barrios, rescatando sus raíces, contando lo que ellos viven. Durante muchos años los que tuvieron estas herramientas fueron otros y otra fue la historia que se contó. Ahora estamos en nuestro tiempo, tenemos que tener voz y tenemos que participar”, expresó.

T / Dubraska Moya
Etiquetas

¡¡Felicito esta iniciativa¡¡¡ Así como ellos han echo este taller para el crecimiento de nuestras gentes en los sectores de nuestras barriadas populares y en especial el Valle. También deberían de hacer con la música,donde hay talento para exportar.La famosa orquesta que dirige Abreu debería avocarse a ese proyecto de que en dichos barrios se establecieran centros musicales de todo tipo y no solo pensar en el joropo como patrimonio de la humanidad como dice la presidenta de la Estancia. Eso ayudaría a formar y a descubrir la cantidad de talentos represados en nuestras barriadas.¡¡Cojan el ejemplo del Valle¡ ¡¡ Así se hace Revolución Socialista¡¡