Para el próximo 11 de julio|Jóvenes chilenos respaldan jornada en defensa de recursos naturales

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó su respaldo a una convocatoria de movilización nacional en defensa de los recursos naturales, prevista para el próximo 11 de julio.

Tras asamblea este fin de semana, los líderes de Confech, agrupación que aglutina a numerosas federaciones universitarias, llamaron a la ciudadanía a manifestarse por renacionalizar los bienes de todos los chilenos y en especial el cobre.

Fundamentaron que en esa acción se inscribe también la lucha por el derecho a la educación.

La jornada de protesta del próximo miércoles coincidirá en Chile con el aniversario 41 de la nacionalización del metal rojo, promulgada por el expresidente y líder de la Unidad Popular Salvador Allende (1970-1973).

En manifiesto dado a conocer en esta capital, los convocantes denunciaron el despojo incontenible de los recursos naturales a manos de transnacionales y los efectos de un modelo económico que calificaron de desnacionalizador y excluyente.

Solo nos queda un camino: unir nuestras luchas, nuestras fuerzas, nuestros sueños, nuestras demandas, en pos de un proyecto compartido, subrayaron más de una veintena de agrupaciones sindicales, gremiales y vecinales.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) destacó en una declaración cómo el proceso de nacionalización del estratégico mineral impulsado por el gobierno de Allende fue clave para el desarrollo de Chile.

«Todavía lo es hoy, a pesar de que a través de subterfugios se ha burlado el derecho inalienable del Estado sobre todas las minas del país», anotó el comunicado público.

Cristian Cuevas, presidente de la CTC, dijo en entrevista a Prensa Latina que en Chile lo que debiera ocurrir es una renacionalización de los principales recursos, incluido el cobre y el agua, para poder financiar la educación y otros beneficios sociales.

El dirigente sindical denunció que el pasado año las transnacionales del cobre se llevaron del país 34 mil millones de dólares, monto equivalente al 69 por ciento del presupuesto de la nación.

Esa cifra, ilustró, es mucho más de lo que se entrega en Chile para presupuesto de educación, salud y vivienda y por tanto constituye una agresión a nuestra soberanía, remarcó.

Consultado por esta agencia, Cuevas explicó que la anunciada licitación del litio a través de contratos especiales se inscribe en esa filosofía de despojo de las riquezas naturales del país.

Fuente/Prensa Latina