Este domingo|Jóvenes cubanos se proclaman campeones caribeños de programación

Un equipo de la Universidad de La Habana ganó la regional caribeña de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC), encuentro que mostró un elevado nivel competitivo, consideró hoy el director del certamen para el área, Dovier Ripoll.

En declaraciones a Prensa Latina, Ripoll destacó que el Caribe fue la única región de América Latina en la que todos los grupos participantes resolvieron al menos dos problemas, y añadió que 15 equipos solucionaron al menos cuatro.

Los ganadores, estudiantes de la Facultad de Matemática y Computación, acumularon cinco ejercicios correctos, en los que debieron implementar habilidades de diversas materias como matemática y física, e incluso inglés, puesto que la prueba se realiza en ese idioma.

Al ser campeones del Caribe, Daniel Otero, Leandro Castillo, Ramón Reyes y el entrenador, Alfredo Somoza, aseguran su participación en la final mundial de San Petersburgo, Rusia, en 2013, evento conocido internacionalmente como el «mundial de fútbol de la informática», según el director de ACM-ICPC en la región.

El conjunto manifestó a Prensa Latina que la prueba tuvo un alto nivel de complejidad y que para superarla lo principal fue la confianza entre sus integrantes y la organización del trabajo en equipo, pues solo disponen de una computadora para solucionar los problemas.

En segundo lugar quedó el equipo de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), institución que desde 2009 organiza la final caribeña; y el tercer lugar lo obtuvo la Universidad Central Martha Abreu, de Villa Clara, Cuba.

De acuerdo con sus resultados en la competencia, ambos conjuntos lucharán por cupos adicionales con equipos de toda América Latina.

La final caribeña que concluyó la víspera tuvo como sede la Habana, con 25 equipos de Cuba y Trinidad y Tobago, mientras que la subsede sesionó en Santo Domingo, República Dominicana, con 9 grupos de ese país, Puerto Rico y Jamaica.

En la sede cubana también se entregaron otros galardones como el premio al grupo extremo, ganado por los estudiantes de la Universidad de Las Tunas, que premia a quienes logran la última respuesta correcta antes de que finalicen las cinco horas que dura la competencia.

El torneo universal de programación se celebra anualmente desde 1970 y en la última cita contó con la participación de más de 25 mil estudiantes de unas dos mil 200 universidades de alrededor 85 países.

Cuba participó en el certamen por primera vez en 2010 con un equipo de la Universidad Central Marta Abreu, y en años posteriores ha sido representada en dos ocasiones por la Universidad de La Habana, y en una por la UCI.

Fuente/Prensa Latina