Jóvenes del mundo toman Caracas en un acto de solidaridad con las causas justas

Casi 300 delegaciones de varios países del mundo se reunirán en mesas de trabajo para conversar sobre la formación de una red de solidaridad mundial y plantear estrategias para la lucha común contra el imperialismo

_____________________________________________________________

Jóvenes de varios países del mundo se reúnen en Caracas en el contexto del Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes con el objetivo de profundizar la organización y articulación global de estos sectores “como vanguardia de las luchas populares antineoliberales y antifascistas en América Latina y en el mundo”.

Hasta el 24 de noviembre más de 1.500 jóvenes de casi 300 delegaciones, en representación de organizaciones sociales, movimientos juveniles y partidos políticos del mundo, se reunirán en mesas de trabajo y desarrollarán encuentros bilaterales para analizar temas vinculados con la formación de una red de solidaridad mundial y el intercambio de experiencias “para enfrentar a un enemigo común: el imperialismo norteamericano”.

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, quien saludó “a los millones de estudiantes que todos los días batallan por el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad”, y recordó “a los miles de jóvenes mártires asesinados por gobierno fascista y de derecha solo por levantar las banderas de los derechos universales”.

En este sentido, se refirió a los jóvenes chilenos, a quienes señaló como “vanguardia de las luchas populares y antineoliberales del pueblo de Salvador Allende”, y a la juventud boliviana, “que batalla contra la cruel dictadura racista, fascista, auspiciada y financiada desde Estado Unidos de Norteamérica”.

Saludó y felicitó a la delegación de Argentina por el triunfo reciente de Alberto Fernández y de Cristina Fernández Kirchner en la batalla por la Presidencia y Vicepresidencia de esa nación. “Ser estudiantes críticos frente a las élites y las oligarquías ha sido siempre, pero bien vale la pena ese riesgo mientras tengamos como objetivo ayudar a la liberación de nuestros pueblos. No permitamos vuelva más nunca ‘La noche de los lápices’ a la Argentina de Perón, a la Argentina del Che, a la América libre”, expresó el orador, quien además dio la bienvenida a la delegaciones de Brasil con el grito ¡que viva Lula libre!

Asimismo, reconoció la lucha de la juventud cubana tras 60 años de heroica batalla con el imperialismo norteamericano. “Son ejemplo, son referencia para todas las juventudes del mundo”, dijo Infante.

SOBERANÍA E INDEPENDENCIA

En las mesas, los participantes discutirán sobre soberanía e independencia, el respeto a los organismos y al derecho internacional. También abordarán el fascismo y el racismo como prácticas que, según explicó Infante, “actualmente son apuntaladas por algunos sectores del fundamentalismo religioso que reaparece en la región y son promovidas desde el Ku Klux Klan, con su tesis de la supremacía blanca”.

Durante la cita también se hablará acerca de la batalla comunicacional: “El intento permanente y sistemático de alienación (…) a través de las transnacionales de los medios, las cuales mediante el cine, el internet y las redes sociales, procuran borrar nuestra historia, nuestra esencia e intentan mermar nuestra voluntad de lucha, incluso promoviendo la xenofobia entre nuestros pueblos”.

El ministro resaltó la importancia de los encuentros internacionales de este tipo, los cuales, dijo, “deben permitir sellar el futuro de nuestras patrias y el futuro de la humanidad”. “Nosotros”, agregó Infante, “tenemos el compromiso, en primer lugar, de organizar las fuerzas (…), pero también de construir los argumentos y la estrategia para garantizar en esta era la derrota del imperialismo norteamericano”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Graterol
Caracas