Más de 200 atletas dijeron presente en Los Símbolos|Jóvenes demostraron sus habilidades en el Skateboard

Masificar la disciplina, reglamentar y comenzar a organizar la selección nacional que luchará por un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es el objetivo de la incorporación del skateboard en el Festival Olímpico promovido por el Comité Olímpico Venezolano (COV).

Desde tempranas horas de ayer más de 200 jóvenes de distintos puntos de Caracas y entidades del país se dieron cita en el Parque de Skateboard de Los Ilustres donde demostraron sus habilidades y destrezas.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, explicó que el objetivo es comenzar a constituir y darle organización a la modalidad que en Tokio 2020 debutará en justas olímpicas.

ORGANIZACIÓN

“Es importante que entiendan que las condiciones de práctica tienen que ser iguales para todos, para que sea deporte el skateboard debe entender que existe en el mundo una lucha muy importante contra el uso de sustancias que mejoren el rendimiento de los atletas, por ello la responsabilidad del Comité Olímpico es educativa y es orientarles para que lleven a cabo”, aseguró Álvarez.

Precisó que en todo el país se cuenta con infraestructura que permite desarrollar la disciplina.

“Hay infraestructura y buena, como la que hay en Zulia y otros estados, y ahora por tratarse de una disciplina olímpica estoy seguro que en todo el país se comenzarán a construir la estructura necesaria para que siga surgiendo la disciplina”, precisó Álvarez.

La apreciación de Álvarez fue compartida por Fabián Arcila, presidente de la Federación Venezolana de Patinaje, quien sostuvo que la disciplina se encuentra en un proceso interesante de estructuración.

TRABAJO

“Estamos en este momento trabajando en la conformación de los clubes y de dar a conocer las reglas que son fundamentales para que podamos ir en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos. Se trata de una modalidad que resulta accesible, puesto que en cualquier parque puede comenzarse a practicar, a la par de eso se pueden ir construyendo los espacios ideales para que la práctica de este deporte sea mejor”, refirió Arcila.

De un lado a otro del parque, los patineteros iban mostrando su potencial. Todo con el fin de ir ganando espacios y hacerse con la posibilidad de representar a Venezuela en competencias internacionales.

DESARROLLO

Así lo dijo Andrés Herrera, de 28 años, para quien es vital contar con el apoyo de los entes deportivos nacionales.

“Muy contento por las iniciativas que nos están dando y tenemos que seguir trabajando, porque aquí se puede ver un grupo muy grande de muchachos que quiere estar en la selección y representar a Venezuela. Ese es, sin duda, un gran honor en busca de llevar los colores nacionales.

Quien también destacó la importancia de abrir este tipo de espacios fue Winder Cardillo, de 16 años, para quien se está dando un impulso importante a este deporte, que antes muchos podían considerar “para vagos”.

“Una de las mejores noticias es que ahora el skateboard es un deporte olímpico. Ya la gente dejará de mirarnos como si fuéramos vagos o como personas que no tenemos nada que hacer. Este es un deporte como cualquier otro y nos llena de alegría que podemos pertenecer a la selección nacional”, comentó Cardillo.

A la par del skateboard también se llevaron a cabo peleas en el boxeo, que tuvieron como sede del Instituto Nacional del Deporte (IND). El Festival Olímpico espera dar un impulso al deporte nacional.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Jonathan Manzano