Durante foro internacional| Jóvenes ecuatorianos apoyan cambios progresistas en América Latina

Alrededor de 800 jóvenes de varios países intercambiarán sobre actualidad regional y mundial en un foro internacional, en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), previsto para Ecuador del 28 al 30 de septiembre.

En el evento «Participación juvenil en los procesos de cambio en la región», en Montecristi, provincia costera de Manabí, se unirán representantes de Ecuador, Cuba, Bolivia y Uruguay, entre otros, según información divulgada en el noticiero matutino del Canal Ciudadano.

Durante la cita los delegados se pronunciarán sobre temas de actualidad política entre los que destaca el Pacto Ético propuesto por el presidente Rafael Correa para combatir los paraísos fiscales, el cual será sometido a consulta popular en febrero próximo, junto a las elecciones generales.

La paz en Colombia y los procesos desestabilizadores en algunos países de la región, que Rafael Correa denominó un nuevo Plan Cóndor, también son motivo de debate en un foro internacional.

El programa incluye un recorrido por la Zona Cero de Portoviejo, capital de Manabí, donde se registró el pasado 16 de abril un fuerte terremoto de magnitud 7,8 que acabó con la vida de 671 personas y dejó pérdidas de más de tres mil millones de dólares.

Una ofrenda floral a las víctimas, sesiones de debate y reflexión que culminarán con una declaración conjunta y una jornada solidaria en el albergue donde residen damnificados de la capital manabita forman parte de la agenda.

En el recorrido por Manabí participarán representantes de 33 organizaciones políticas ecuatorianas y de otros países latinoamericanos.

Mientras, en Quito sesionará el ELAP 2016, espacio de encuentro y debate de líderes latinoamericanos y personalidades unidas por un objetivo común, consolidar las políticas de cambio en la región e incrementar la capacidad de hacer frente al nuevo contexto.

Bajo el lema ‘Por un pacto ético latinoamericano’, los participantes en la cita de tres días, que será inaugurada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirán a mesas redondas y conferencias magistrales, entre otras actividades.

La democratización mediática, la paz en Colombia, perspectivas del pensamiento político latinoamericano, desafíos económicos de la región y el papel de la juventud en los procesos de transformación de América latina son algunos de los temas a tratar.

Entre los países invitados y que confirmaron su presencia en ELAP 2016 está Cuba, cuya delegación estará encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Por las personalidades internacionales destacan los expresidentes Cristina Fernández (Argentina) y José Mujica (Uruguay).

Al encuentro, previsto en el capitalino Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) asistirán representantes de 80 movimientos y agrupaciones políticas de América Latina, Asia y Europa.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo