En un recorrido simbólico| Jóvenes, estudiantes y trabajadores evocarán entrada de Fidel Castro a La Habana en 1959

Jóvenes, estudiantes y trabajadores de Cuba realizarán este viernes un recorrido simbólico de la entrada del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con la Caravana de la Libertad, a La Habana, en 1959.

El máximo comandante de la Revolución Cubana llegó a la capital de Cuba el 8 de enero de 1959, encima de tanques y otros equipos blindados, acompañado por mil combatientes rebeldes, incluidos los integrantes de la Columna Uno José Martí de la Sierra Maestra, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.

En aquella oportunidad, al dirigirse al pueblo, Castro expresó: «Este es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada».

Desde el municipio del Cotorro, por donde entraron a la capital, hasta el Palacio Presidencial, y de allí al cuartel militar de Columbia, Fidel Castro y los combatientes, que se rebelaron contra la dictadura de Fulgencio Batista hasta conseguir que éste fuera derrotado junto con su ejército, estuvieron rodeados de una multitud de habaneros que salieron a las calles para celebrar esa victoria gritando ¡Viva Fidel! ¡Viva Fidel!

La periodista Marta Rojas, testigo de aquel hecho, contó al diario cubano Granma que desde los balcones se lanzaban flores, y por el Paseo del Prado, el Malecón y el Vedado no había espacio vacío desde horas antes, en espera de los luchadores por la libertad, mientras las banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio se veían por doquier.

Texto/AVN
Foto/Archivo