Evento en el que protagonizarán 15 recitales|Jóvenes músicos venezolanos serán protagonistas en Salzburgo

Unos mil 400 niños, jóvenes y adultos venezolanos llevarán su música del 24 de julio al 11 de agosto al prestigioso Festival de Salzburgo, Austria, evento en el que protagonizarán 15 recitales.

De acuerdo con la Fundación Musical Simón Bolívar, están agotadas todas las boletas para seis de esos conciertos, programados como parte de una residencia otorgada al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado hace casi cuatro décadas por el maestro José Antonio Abreu.

Tres de las presentaciones ya reservadas corresponden a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) -agrupación cúspide del Sistema-, dos a la Sinfónica Nacional Infantil y uno al Ensamble de Metales.

El estío austriaco también acogerá este año a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, la Juvenil de Caracas, la Nacional Infantil de Venezuela, el Coro de Manos Blancas y el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar.

El maestro venezolano Gustavo Dudamel, uno de los más aclamados en el mundo, dirigirá el 24 de julio la OSSBV y la Coral Juvenil en la Sala Grosses Festspielhaus.

Un día después la Sinfónica Teresa Carreño será conducida por Diego Matheuz y Christian Vásquez, el 26 de julio el Ensamble de Metales subirá al escenario bajo la batuta de Thomas Clamor, y el 27 miembros de la Coral Juvenil compartirán con agrupaciones de países como Austria, Rumania y Turquía en el Gran Festival Superar.

La Sifónica Juvenil de Caracas, guiada por Dietrich Paredes, se presentará el 28 de julio en el teatro Felsenreitschule, mientras el 5 de agosto el Cuarteto Simón Bolívar hará vibrar sus cuerdas en la sala Mozarteum.

Bajo la dirección del joven venezolano Jesús Parra y del reconocido Sir Simon Rattle, los 208 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil regalarán en par de ocasiones su excelencia (obras de Gustav Mahler, George Gershwin, Alberto Ginastera) a los diletantes reunidos en Salzburgo.

El 8 de agosto debutará el Coro de Manos Blancas, que un día después volverá a ofrecer al público austriaco el arte de sus integrantes: niños y jóvenes con deficiencias auditivas, visuales y cognitivas.

Los festivales de música y teatro de Salzburgo comenzaron en 1920, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XIX, y este año la cita se extiende desde el 19 de julio hasta el 1 de septiembre.

Fuente/Prensa Latina