Jóvenes parlamentarios de Colombia y Brasil conocen experiencia de comuna venezolana

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada América Pérez (PSUV/Nueva Esparta), encabezó este martes la visita de la juventud parlamentaria de Colombia, Brasil y Venezuela para conocer la experiencia de una comuna caraqueña ubicada en la parroquia 23 de enero.

Al respecto, la parlamentaria expresó que la organización ha sido la fortaleza del Poder Popular para la solución de los problemas y, en tal sentido, recordó que la comunidad organizada ha detenido la expansión del Covid-19, así como la violencia que intentaron sembrar en las calles. «Sobre todo logró resistir al bloqueo económico», señaló.

Resaltó los avances en materia de producción de alimentos de las comunas como una muestra de la Venezuela naciente, a pesar de las dificultades.

La diputada Pérez participó en el conversatorio con la Comuna FE Socialista, donde estuvo presente la delegación de asambleístas del I Encuentro de Jóvenes Parlamentarias y Parlamentarios por la Paz y la Integración de Nuestra América, como parte del Parlamentarismo Social de Calle.

Por su parte, el representante de la Cámara de Colombia por el Departamento de Cundinamarca, Eduard Sarmiento, señaló que la experiencia de la producción de alimentos de la comuna es muy positiva porque representa la liberación del pueblo del monopolio productivo y es un ejemplo de lo que es posible.

Indicó que las áreas productivas de alimentos las tomará como modelo para un futuro proyecto en Colombia. A su vez, resaltó la capacidad organizativa de la comuna que trabaja unida para alcanzar sus objetivos.

Expresó su admiración por el pueblo venezolano porque busca solucionar sus problemas en paz; contrario a Colombia, donde la violencia fue utilizada contra sus ciudadanos.

Entretanto, la diputada Federal de Brasil por el estado de Minas Gerais, Dandara Silva, comentó que la derecha llevó a 33 millones de brasileños a la pobreza, y que gracias a las cocinas comunitarias de alimentación, fundadas por el presidente Lula Da Silva en su momento, los salvó de una hambruna en la nación suramericana.

Señaló que la experiencia de las unidades productivas de la Comuna Fe Socialista del 23 de Enero muestra cómo el pueblo puede salir adelante con esfuerzo propio. Propuso hacer una agenda en común para intercambiar los logros del pueblo.

T y F/AN