Jóvenes promesas de la danza celebran el 50° aniversario del Alberto de Paz y Mateos

Unas 80 niñas y adolescentes que se forman en la Academia Qaina Dance muestran su talento este fin de semana en el Teatro Alberto de Paz y Mateos. La gala dedicada al arte del movimiento es una de las actividades organizadas durante todo septiembre para celebrar los 50 años del centro cultural ubicado en Las Palmas, Caracas.

Solas o en duetos, las jovencitas muestran coreografías ideadas por ellas mismas con la música de su preferencia, desde los ritmos tradicionales hasta canciones que suenan insistentemente en la radio. De esta manera, se pasa del joropo o La negra Lorena a La plaga, Báilame y Vente pa’ acá.

“La idea es mostrarle al público todo el aprendizaje que han obtenido las chicas en el tiempo que tienen en la academia”, comentó la directora artística de Qaina Dance, Skarlet Palacios.

En esta escuela de danza, que desde hace tres años funciona en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, las muchachas aprenden a moverse en la danza contemporánea, clásica, gimnasia y las danzas “mixtas” (árabe, flamenco, nacionalista, urbano y jazz).

Este sábado la muestra artística se inició con la presentación del nivel infantil y la tarde las del grupo juvenil. Hoy, a partir de las 11:00 am, será la muestra artística del grupo intermedio.

En Qaina Dance se forman niñas desde los cuatro años hasta los 17 años de edad, bajo la guía de cinco docentes o instructores. Las clases son sabatinas y ya comenzaron.

PARA ESTA SEMANA

La celebración del 50° aniversario del Teatro Alberto de Paz y Mateo continuará hasta el 1° de octubre con funciones de danza o teatro y actividades formativas. Desde el martes 12 hasta el jueves 14 de septiembre, se realizará en esta institución cultural el taller gratuito de Diseño y Técnica de Iluminación Teatral, a las 2:00 pm, con el profesor David Blanco. Las personas interesadas deben formalizar su inscripción mediante el correo electrónico teatro apm@gmail.com.

El jueves 14 de septiembre, la primera actriz Dilia Waikkarán interpretará el monólogo de Manuela Sáenz, a partir de las 6:00 pm. El valor de la entrada 2.000 bolívares. El viernes 15, a las 2:00 pm el profesor Blanco encabezará un conversatorio a propósito del taller de iluminación teatral que facilitó en la semana. La entrada es libre.

El fin de semana del 15 al 17 de septiembre será de teatro, con la obra El Motor, con montaje de Proyectos en ebullición, con la dirección de Gonzalo Irigoyen, el viernes a las 6:00 pm, el sábado a las 11:00 am y el domingo a las 4:00 pm. El sábado en la tarde, de las 5:00 pm, el escenario será para Atrapados en el espacio, de Galma producciones. Las entradas para cualquiera de las funciones tiene un costo de 2.000 bolívares cada.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero
Caracas

 

 

Etiquetas