Más de 2.559 durante el 2009|Jóvenes Wayuu y Warao ingresaron a universidades

Como parte del desarrollo de los programas de inclusión que ejecuta el ministerio del Poder Popular para la Educación Superior,  ingresaron en el año 2009 más de 2 mil 500 jóvenes indígenas al subsistema de educación universitaria.

Según el balance del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, Sinieu, el año pasado fueron integrados a diferentes centros de educación superior unos 2 mil 559 indígenas, de los cuales 583 pertenecían a la etnia Wayuu y 227 a la Warao.

Varias medidas tomadas por el Gobierno Nacional han propiciado este importante adelanto en la educación venezolana. Una de ellas es que varias universidades nacionales como la UBV, Uners, Unellez, Unefe, Uney, LUZ, Upel, UCV, IUT Delfín Mendoza, Unexpo, están desarrollando programas de inclusión para sumar a sus aulas mayor cantidad de estudiantes de las etnias indígenas.

Además, el balance de la Sinieu señaló que ha sido exitosa la creación de la Universidad de los Pueblos Indígenas de Picatonal en el estado Amazonas, surgida a partir de la Misión Alma Mater y Aldeas universitarias, en la cual todos estos bachilleres pudieron continuar estudios superiores.

En este mismo orden, el año pasado la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Fundayacucho, asignó alrededor de 4 mil becas para esta población como forma de asegurar la prosecución de los estudios en estos jóvenes.

Otra medida exitosa a nivel académico fue realizar diversos encuentros de estudiantes indígenas nacionales y binacionales que fomentaron la relación e intercambio de experiencias entre estos pobladores históricamente excluidos.

Fuente/Agencias
T/Ana Blanco