JPMorgan advierte sobre la aparición de señales de desdolarización de la economía mundial

La economía mundial muestra señales de desdolarización, y cada vez más países exploran métodos para comerciar sin el uso de la moneda estadounidense, según advirtieron este lunes dos estrategas del banco de inversiones JPMorgan Chase, Meera Chandan y Octavia Popescu, recoge Reuters.

Los expertos indican que si bien el dólar se mantiene como la moneda más común en el mercado cambiario, está allí ligeramente por debajo de sus máximos históricos de 88 %. Entre tanto, su uso en la facturación del comercio no ha experimentado grandes cambios en las dos últimas décadas, pero su participación en las reservas oficiales ha descendido hasta un mínimo histórico de 58 %. Mientras, la cuota de EE.UU. en las exportaciones mundiales cayó a un mínimo histórico de 9 %, frente al máximo histórico de 13 % de China.

Tras la imposición de sanciones económicas a Rusia por parte de los países occidentales a raíz del conflicto en Ucrania, tales como su expulsión del sistema interbancario SWIFT o la congelación de sus reservas de divisas, se han intensificado los esfuerzos de los países que integran el bloque económico-comercial BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros grandes exportadores de materias primas para reducir la hegemonía del dólar.

Así, China y Rusia ahora realizan una parte significativa de su comercio de distintos rubros en yuanes. Mientras, Brasil y el gigante asiático anunciaron el pasado mes de marzo un acuerdo sobre arreglos de compensación en la moneda nacional china. Arabia Saudita, por su parte, ha iniciado negociaciones activas con Pekín para liquidar las compras chinas de petróleo en yuanes, moneda que actualmente concentra un récord de 7 % en todas las transacciones mundiales de divisas.

T/RT