Solidaridad con el pueblo Pemón|Jpsuv en Alemania apoya retorno de la Piedra Kueka a Venezuela

Estudiantes venezolanos de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Alemania formalizaron su pedido ante la embajada de Venezuela en este país para el retorno de la Piedra Kueka a tierras venezolanas.

El presidente del IPC, arquitecto Grioni, recibió una delegación de estudiantes este jueves 28 de junio en Berlín según reseñó el portal web de la Juventud del Pasuv.

El objetivo de la actividad, cuyo lema fue «Kueka Abuela quiere volver, marcando huellas para su regreso», consistió en mostrar la solidaridad con el pueblo Pemón que insiste en el retorno de la Kueka Abuela que tiene un valor sagrado que trasciende al significado y que le otorga el patrimonio étnico de los pueblos indígenas venezolanos.

En tal sentido, los colectivos organizados en Alemania decidieron realizar un acto simbólico a través de una caminata desde la Puerta de Brandeburgo de Berlín hasta la Kueka Abuela, donde se realizaron unas lecturas y una ofrenda floral en honor a la Pachamama.

Con la presencia de la Encargada de Negocios a.i., Laura Cristina Medina Francia, hubo una viva discusión entre el Presidente Grioni y la delegación sobre la situación actual de la Kueka Abuela.

Esta piedra fue donada ilegalmente en 1998, al final de la presidencia de Rafael Caldera, al artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, con la complicidad del entonces titular del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica, y el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Hans Peter Pliska, para desarrollar un proyecto personal llamado Global Stone, con el que decía que iban a «activar energías para la paz del mundo».

Fuente/AVN
Foto/Archivo