Continúa incorporación en el Registro Electoral|La Jpsuv llamó a la juventud a hacer un esfuerzo en el ámbito productivo

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) celebró la instalación, el pasado domingo, del consejo presidencial de juventud y estudiantes, y sostuvo que es un espacio que gana la juventud para el diseño de políticas públicas que respondan “ a las diferentes problemáticas que afronta la juventud venezolana”.

En el consejo hay “una diversidad de expresiones” y una gran heterogeneidad, destacó Ana Sofía Cabezas, movilizadora nacional de la organización. También enfatizó que esto demuestra “la confianza que el presidente Nicolás Maduro tiene depositada en la juventud, la confianza que la Revolución les da a las generaciones venideras”.

Sostuvo que la juventud debe abocarse a lo productivo: “Estamos siendo víctimas de una guerra económica y la juventud tiene que asumir el rol histórico que le corresponde”.

CONSPIRACIONES

Cabezas expresó que, mientras la juventud está “engalanando al país con todo ese despliegue nacional”, el mismo domingo se hicieron las primarias de la MUD. “Pudimos evidenciar dos modelos completamente distintos de hacer política, dos visiones completamente antagónicas de mundo”.

La dirigente opinó que en el PSUV se avanza en tomar espacios para la juventud, pero en la MUD “la juventud brilló por su ausencia”. Criticó que el mayor porcentaje de candidatas y candidatos hayan sido “mayores de 65 años” y aseguró que solo 8 candidatas y candidatos tenían entre 21 y 30 años. De los ocho, “ninguna era mujer; no había ni una sola mujer menor de 30 años dentro de las candidaturas que tenía la oposición venezolana”.

De acuerdo con la Jpsuv, la oposición venezolana usa a las y los jóvenes “como carne de cañón”, para “ir a hacer una guarimba, para tumbar una mata, para quemar cauchos en una esquina”, pero entonces no los considera buenos “para ser candidatos”. Cabezas se solidarizó con la juventud opositora que “no se ve reflejada en estas elecciones”, y se preguntó por qué la dirigencia de los partidos opositores no confía en la juventud.

La vocera hizo un llamado “para que la juventud de la oposición se empodere de esos espacios” y afirmó que en la Jpsuv quieren abrir el debate. En su criterio, “muchísimas más de las personas se identificarían con esas voces nuevas que con los fósiles dinosaurios que nos han acompañado desde la Cuarta República”.

El debate podría ser sobre temas como la violencia y la cultura de paz, adelantó.

Confirmó, por otra parte, que la organización continúa con el proceso de incorporación de las y los jóvenes en el Registro Electoral.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco