Llamaron a todo el alumnado del país a debatir|Jpsuv y Mera 23 condenaron “intenciones de las autoridades universitarias” de parar casas de estudios

Richard Cox, comisionado para Carabobo de Educación Universitaria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv)

Richard Cox, comisionado para Carabobo de Educación Universitaria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), invitó a todo el alumnado del país a rechazar “las intenciones de las autoridades universitarias” de paralizar las actividades.

Durante una conversación con el Correo del Orinoco, Cox consideró “fútil” el discurso del gremio profesoral de “las llamadas universidades autónomas”, que “reclama un contrato colectivo que ellos mismos firmaron y avalaron en mesas de debates, y que ahora rechazan”.

RAZONES ELECTORALES

A juicio de Cox, la verdadera intención de la interrupción de actividades académicas estriba en tratar de enrarecer las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, es decir, “con un claro motivo partidista, con la intención de desestabilizar el país, como ha pasado en varias ocasiones”.

“El desarrollo de una patria se encuentra en la formación, en el crecimiento integral de los jóvenes, estudiantes y del pueblo en general”, subrayó el dirigente de la maquinaria roja. “Hemos entrado en un proceso de debate con algunos sectores del movimiento estudiantil que forman parte de los partidos de la derecha y ellos están condenando también esta intención de paralización de actividades, pues creen que el país necesita las universidades abiertas”, comentó.

MANTENERSE ACTIVOS

Según un cronograma de actividades, sostuvo Cox, se prevé que en todas las casas de estudios de Venezuela se llevan a cabo diversas jornadas de conversaciones entre los alumnos y alumnas, que estarán acompañadas por los actos culturales. También se prepara una gran movilización nacional para un congreso previo, en el cual se prevé el reconocimiento de todos los movimientos estudiantiles.

Convocó a la juventud revolucionaria y a todo el movimiento estudiantil nacional a unirse, a entrar en el debate profundo, en procura de la conformación de la Federación Única Universitaria. Exhortó a sus compañeros y compañeras de las instituciones públicas y privadas a llevar ideas y planteamientos.

Aunque algunas organizaciones no coincidan entre sí en lo relacionado con las visiones ideológicas y políticas, entre la diversidad debe existir un punto de coincidencia en el beneficio para este sector de la población venezolana, sostuvo Cox.

UCABISTAS DICEN NO AL PARO

El movimiento estudiantil Mera 23 de la Universidad de Carabobo (UC), manifestó no estar de acuerdo con los anuncio de los profesores. Mauro Montilla, vocero de este grupo juvenil, Mera 23, aclaró que, sin embargo, no rechaza las aspiraciones reivindicativas de los docentes.

“No estamos de acuerdo que por una lucha que sabemos que es justa, que es el salario de los profesores afecte a distintos sectores. No puede ser. Juntos con los profesores, con las aulas abiertas, como siempre se ha luchado, la universidad podrá lograr salir de este problema, se logrará llegar los objetivos”, acotó.

Instó a sus compañeros y a sus compañeras a que se reincorporen a clases, y se inscriban normalmente. “Somos fieles creyentes que la lucha siempre tiene que hacerse con las aulas abiertas”, reiteró el activista, según reseñó Noticias 24 Carabobo.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía Noticias 24 Carabobo

Mientras, porqué se ignoran las humillantes condiciones de trabajo y bajísimos pagos por horas que reciben los profesionales, sin escalafón, que se ven obligados a aceptar en las universidades privadas. En tanto que cada semestre elevan sus matriculas, mensualidades y les cobran a los alumnos hasta el aire que allí respiran. Invito al periodismo serio, no tarifado, a investigar este vergonzo asunto.