En un foro que se realizó por el bicentenario del manuscrito de Bolívar|Juan Antonio Calzadilla habló de la Carta de Jamaica al Poder Comunal

El profesor y filósofo Juan Antonio Calzadilla Arreaza disertó ayer (viernes) en un foro titulado De la Carta de Jamaica al Poder Comunal, ante una audiencia formada por comuneras y comuneras que se forman en la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada.

El encuentro, explicó el intelectual, fue para continuar con las celebraciones por el bicentenario del famoso manuscrito del Libertador y analizar las críticas del federalismo en el pensamiento bolivariano, en contraste con el Poder Comunal, que es la suma de pequeñas unidades en un bloque histórico y político que crece con su mirada puesta en el continente.

En la actividad se hizo una segunda presentación de la Carta de Jamaica, en una edición “inédita” del documento escrito por el Libertador, publicado por la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario del manuscrito escrito el 6 de septiembre de 1815.

En la publicación se incluyó un párrafo que se conoció recientemente, que corresponde a la versión en castellano de la epístola encontrada en Ecuador. En la nota de presentación del impreso, se señala que el manuscrito original del texto fue encontrado en el año 2014 en el Fondo Jacinto Guijón, del Archivo Histórico del Banco Central, en Quito. Se trató de un logro del investigador Amílcar Varela Jara. Hasta el hallazgo, solo se conocía la tradición del texto.

Calzadilla Arreaza recordó que las actividades conmemorativas de los 200 años de la Carta de Jamaica comenzaron la semana pasada, justamente cuando se rememoró que hace dos siglos Bolívar llegó a la isla “exiliado, sin tropas”, después de haber perdido la Primera República.

“Fue a Jamaica a tratar de conseguir ayuda, apoyo extranjero. Tenía la esperanza de que fuera Inglaterra y sería Haití, los hermanos afroamericanos haitianos quienes apoyarían la revolución venezolana”, apuntó.

El profesor explicó que en Jamaica el Libertador pudo “depurar su visión geopolítica, su memoria histórica, incluso, su gran proyecto de unión de la América española, de la América revolucionada”.

La Carta de Jamaica, indicó Calzadilla Arreaza, escrita por el Padre de la patria unos meses después de su llegada a la isla, dirigida a un caballero inglés, se convirtió en un “pretexto para escribir un manifiesto que constituye uno de los textos pilares del pensamiento bolivariano”.

Considera que este manuscrito es la primera formulación de la doctrina del equilibrio del Universo, de la visión geopolítica bolivariana, que sustenta el Plan de la patria. “Es un documento que nos proponemos difundir y poner en manos de todas las venezolanas y los venezolanos patriotas”, acotó el filósofo.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Roberto Gil