Juan Arias destaca el rol de empresas recuperadas en repotenciación del parque industrial guayanés

Las empresas de servicios y metalmecánicas recuperadas y nacionalizadas por el Estado venezolano en conjunto con sus trabajadores, se han convertido en una solución para muchos problemas que enfrentan las grandes factorías estatales productoras de hierro, acero y aluminio del estado Bolívar afirmó este viernes el titular del ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minpibes), Juan Arias.

Esta afirmación en el marco de una inspección a las instalaciones de la empresa metalmecánica Industria del Orinoco (Indorca), que fue paralizada por sus dueños en 2012 y que tras un esfuerzo de los trabajadores y con el apoyo del Gobierno Bolivariano, fue reactivada en el año 2015.

Indorca se ubica en la Zona Industrial Matanzas, en el sector Oeste de Ciudad Guayana y fabrica y repara piezas metálicas de alta complejidad para las empresas de los sectores petrolero, hierro y acero, como es el caso de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) y Aluminios del Caroní (Alcasa), entre otras.

«Este es un ejemplo de cómo las empresas recuperadas pueden articularse con grandes factorías estatales y generar un ahorro de miles de dólares para el país en la compra de piezas y equipos», recalcó.

Al respecto, detalló que desde 2015 aquí se reparan rodillos para laminación y carros porta-barrotes usados en la Planta de Pellas de Sidor.

Así mismo, apoyan a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la fabricación y suministro de acoples para tuberías petroleras y fabricación de cabezales de pozo requeridos en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías».

Igualmente, reparan y fabrican yugos de varilla anódicas y barras catódicas usados en las líneas de reducción electrolítica de Venalum y Alcasa, donde se produce el aluminio primario que requiere el país para su conversión en piezas automotrices, envases para alimentos, accesorios metálicos para la industria de la construcción y muchos otros elementos.

El ministro Arias Palacio resaltó el compromiso de los trabajadores de Indorca con la patria e informó que ante un percance reciente sufrido por Venalum en sus líneas de reducción, la masa laboral de esta empresa metalmecánica activó mesas de trabajo para elaborar un plan que permita solventar la situación en el menor tiempo posible.

En estas mesas participan también hombres y mujeres de las empresas recuperadas Calderis y Equipetrol, junto al personal de Alcasa, Venalum y el Mini-Pibes, apuntó.

El trabajador Juan Cedeño, informó que la organización de los trabajadores y el apoyo del Gobierno Nacional permitió recuperar la planta tras 5 años de lucha y hoy operan en un 50 por ciento de su capacidad, apoyando a todas las empresas básicas de Guayana en la fabricación y reparación de piezas metalmecánicas de alta complejidad.

Destacó la simbiosis creada con Venalum, que solicitó a Indorca el suministro de 200 varillas anódicas mensuales.

«Esto nos permitirá duplicar la nómina de trabajadores y consolidar nuestros planes de reactivación», resaltó Cedeño.

F/CO con información de AVN
F/Archivo