Sus dibujos se exponen en la Sala Gladys Menes del Iartes|Juan Calzadilla reivindica la masificación del arte como ventana de expresión para todos

Para el polifacético creador Juan Calzadilla, quien actualmente presenta una muestra de sus dibujos en la Sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), en Caracas, el disfrute de las artes plásticas aún se reduce a una élite, por lo que reivindica que se masifique el conocimiento de las mismas con el fin de convertirlas en una ventana de expresión accesible para todos.

En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el también poeta e investigador recordó que, entre otras cosas, ése fue la crítica del polémico movimiento El Techo de la Ballena, que en los años sesenta se reveló contra el arte como propiedad de pocos y contra los vicios de la élite académica.

Sin embargo, reflexionó, ese colectivo no se mantuvo porque algunos de sus integrantes comenzaron a hacer parte de la academia y traicionaron los principios balleneros. El movimiento, acotó, no tuvo un impacto trascendente en la transformación de la cultura venezolana. Y no podía tenerlo, debido a su pequeño alcance, reconoció.

LA ENSEÑANZA ES LA CLAVE

En este orden de ideas, consideró que un esfuerzo para democratizar el acceso al arte, tanto en su apreciación crítica como en la ejecución, es posible a través de la enseñanza en el sistema educativo, que en Venezuela es gratuito y de obligatoria inserción para todos.

Por lo que propone que —además de la educación artística desde la primera etapa y los estudios universitarios— se instituya un técnico medio en comprensión crítica del arte, con un programa orientado a formar facilitadores, que a su vez multipliquen el conocimiento sobre la disciplina.

A su entender, el desconocimiento acerca de las corrientes artísticas, así como de las técnicas, herramientas e historia del arte, dificulta el acercamiento del público a las obras de los artistas plásticos, un área carente de suficientes interlocutores como para nutrirse y desarrollarse más, lamentó el creador.

«Es así aquí y en Europa, que la gente se retira de la exposición porque no entiende», aseveró al referir que las salas de exposición no son muy frecuentadas y quedan reducida a una élite, aún en países donde se abren galerías de manera gratuita, como es el caso de su actual exposición en Iartes.

«Usted puede ser un visitante —de una galería— y pasar por encima de las obras, sin saber qué es lo que sucede allí, dónde está la innovación, porque el arte es innovación. El arte es innovación y por eso no tiene memoria, la memoria del arte tiene que cultivarse en el niño antes de crecer, para que pueda ejercer ese conocimiento, porque cuando está frente a la obra, la obra no dice nada que no sepa el que la ve», explicó.

LA MUESTRA

Igualmente, para el artista es de gran importancia que los conocedores y practicantes del arte transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones, con el objetivo de multiplicar a los entendedores de la labor creativa, literaria y plástica, y esta pueda llegar a convertirse en forma de expresión para muchos.

En este sentido, estará ofreciendo talleres, durante el mes de agosto, como parte de su exposición Formas escapándose del marco; la cual se encuentra abierta al público hasta el 30 de septiembre, en la Sala Gladys Meneses de Iartes, a media cuadra de la estación de metro Bellas Artes.

Esta exhibición, que consta de 45 piezas, traza un recorrido por las distintas etapas de la obra del dibujante (1972-2000). Se trata de una clara muestra de la relación entre caligrafía y dibujo que caracteriza el trabajo de Calzadilla; para lo cual utiliza distintas técnicas, entre las que predomina la tinta sobre papel.

«Mi trabajo a lo largo de mucho tiempo ha estado compartido, por un lado, con la poesía y, por otro, con la plástica, primero como dibujante y pintor, y luego como historiador», cuentó Calzadilla, quien, a pesar de su reconocida trayectoria afirma considerarse un «aficionado».

Los talleres estarán abiertos a todo público interesado en realizar un acercamiento a la comprensión crítica del arte bajo la orientación de Calzadilla y otros artistas notables de nuestro país.

T/AVN
F/Héctor Rattia – Archivo CO
Caracas