Juan Carlos de Borbón se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

El rey emérito de España, Juan Carlos I, se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, confirmó este lunes la Casa Real, dos semanas después de anunciar su decisión de abandonar su país donde es señalado por presuntos escándalos de corrupción.

En un comunicado, el Palacio de la Zarzuela señala que «don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad», reseña Prensa Latina.

En una carta dirigida a su hijo el pasado 3 de agosto, el actual rey Felipe VI, el soberano emérito, de 82 años, comunicó su «meditada decisión» de abandonar España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada. Una resolución que dijo haber adoptado, además, para facilitar a Felipe VI la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

Juan Carlos de Borbón aludió a las pesquisas de la justicia suiza y española sobre el origen de 100 millones de dólares, que habría recibido por el presunto cobro de comisiones en la concesión a empresas de esta nación del tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

En junio último, el Tribunal Supremo español abrió una investigación sobre la participación del antiguo rey en ese contrato ferroviario y sus posibles delitos, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con la abdicación.

Aunque su presunta fortuna en cuentas secretas en Suiza es investigada tanto en el país helvético como en España, Juan Carlos I no es objeto de ninguna causa y su abogado aseguró que se pondrá a disposición de la justicia si es requerido.

T/AVN