Juan Carlos Tanus: “Una guerra contra Venezuela tendría que ser con estructuras mercenarias”

El analista y experto en desplazamientos forzados y migración sostiene que el narcotráfico le paga salarios a la clase política de su país natal

______________________________________________________

Juan Carlos Tanus, presidente de la organización no gubernamental Colombianos en Venezuela, al ser justamente él víctima de estos grupos paraestatales, hace una definición sobre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): “Son una expresión militar del narcotráfico que se asoció en la política”.

“El paramilitarismo ha generado matrices de orden económico y está pagando a la clase dominante en el poder”, agrega Tanus, editor también del semanario El Colombiano, que circula en casi todos los estados de Venezuela y hasta en la propia Colombia.

“Tiene los recursos necesarios para tener doble nómina: pagarle a la tropa y a los políticos que, incluso ostentando cargos como alcaldes, gobernadores, representantes de la Cámara y senadores, reciben nómina paralela del paramilitarismo”, prosigue Tanus su definición.

“El paramilitarismo es eso: lo que recoge el narcotráfico para enfrentarse a ejércitos o estructuras que se oponen en sus rutas”, dijo.

“El paramilitarismo ya llega a un nivel de ser una política del Estado colombiano. Avanzó tanto el narcotráfico en la construcción militar del paramilitarismo que logró asociar el desarrollo militar con la política en Colombia, y dio pie a la construcción de una teoría que en la praxis la impuso Israel: la primera práctica de vinculación de civiles a la guerra en Colombia sin necesidad de violar el derecho internacional humanitario”, agregó.

En su prolífico análisis de qué es el paramilitarismo colombiano, Tanus añade que no solo se incrustó como estructura estatal, sino que también desarrolló su propia política económica anclada en la generación de dinero del narcotráfico.

“Son ejércitos privados para enfrentar cualquier acción de orden internacional o nacional en Colombia”, remarca su versión conceptual.

Tanus comenta que a través de una trasnacional de seguridad de origen israelí, que tiene sede en Cúcuta, recibe del Pentágono estadounidense contrataciones por casi 4 mil millones de dólares, con lo cual provee de 26 mil hombres civiles a las guerras que Estados Unidos provoca y proyecta en cualquier parte del mundo.

LAS RAZONES PARA EL BLOQUE VENEZUELA

Tanus cita un comunicado de las AUC fechado el pasado 2 de octubre en el que crean el Bloque Venezuela. Interpreta que esto evidencia “que van a darles continuidad a las operaciones psicológicas impuestas por los Estados Unidos ante la imposibilidad de que el aparato opositor interno en Venezuela pudiese darle ese componente estratégico, que era la toma del poder”.

Y el segundo objetivo es electoral, pues Tanus recuerda que el 27 de octubre hay elecciones regionales en Colombia: “Hay regiones donde el paramilitarismo está gobernando, pero las encuestas no le favorecen y entonces necesitan mostrarles los dientes a quienes han decidido no votar por ellos”.

Tanus también aporta que puede tratarse de una maniobra de las AUC ante el poco alentador primer año de Iván Duque en la Presidencia de Colombia.

COLOMBIA RECIBE 68 DOLARES POR CADA VENEZOLANO

Acerca de la cifra de 1.400.000 venezolanos, que según el Gobierno colombiano ha emigrado al país vecino, Tanus tiene rotundas objeciones.

“Habría que restarle 517 mil colombianos que regresaron a Colombia, según el mismo estudio de migrantes venezolanos en Colombia”, detalla.

Argumenta que puede ser que en las ciudades principales como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín haya necesidad de contratación, pero luego de eso hay un desempleo creciente.

“Hay que quitarle por lo menos el 70% a lo que dice el Gobierno”, afirma.

“Si Colombia llegara a tener 900 mil venezolanos, colapsaría en su totalidad. Creo que son 500 mil”, explica.

Sostiene que las cifras son infladas como un mecanismo del Estado colombiano para recibir fondos de la comunidad internacional.

“Está recibiendo en promedio 68 dólares por migrante venezolano y aspira a 500 para el 2020”.

Asevera que Colombia es experta en obtener réditos económicos de éxodos, pues recibe de sus connacionales 6 mil millones de dólares por año.

T/ Agencia de Noticias
F/ Archivo CO
Caracas