Juan Daniel Haladjian dirigió al Carabobo FC

El entrenador uruguayo Juan Daniel Haladjian dirigió al Carabobo FC en su paso por el balompié rentado venezolano. Como director técnico «me gustan equipos verticales que apuestan al ataque con mucha dinámica y explosión, tratando de plasmar un fútbol vistoso y eficaz».

Esto fue el año pasado, mientras en 2018 estuvo al frente del UC Bárbula- Universidad de Carabobo en nuestro país. Actualmente es el mandamás del Red Wolves en la liga estadounidense.

Este oriundo de Montevideo, siempre trata de actualizarse constantemente en cuanto a sistemas de entrenamientos para directores técnicos, que lo identifiquen más con su visión del deporte rey. Es un gran admirador del fútbol ecuatoriano «por su fuerza, empuje, despliegue físico y su evolución técnica».

Para que esto se realice, «existen conceptos tácticos y estratégicos (control-ataque). Siempre en búsqueda del arco rival, defender la pelota (posesión). Abrir el campo es fundamental para encontrar espacios (amplitud-ancho)”.

Por otra parte, otra de sus preocupaciones es crear fútbol desde la salida, «desde atrás. Tener la posesión, triangular para romper en profundidad la defensa rival».

CON DIEGO

Tiene además un grato recuerdo del desaparecido Diego Armando Maradona: «Siempre marcó la diferencia, transmitía energía positiva a los compañeros del equipo. Fue un hombre auténtico y el más grande jugador de fútbol. Con Diego tuve un encuentro inolvidable en junio del año 2000, cuando viajó a Uruguay para el partido despedida de su amigo Carlos Pato Aguilera. Gracias a un ex dirigente del Peñarol, muy amigo de mi papá, me facilitó el contacto con Maradona en el hall del hotel en donde se hospedaba en la zona de Punta Carretas en Montevideo».

Agregó que fueron quince minutos de conversación. Recordó que la «Mano de Dios» estaba muy ligado sentimentalmente a todo lo relacionado con el balompié uruguayo: «Siempre declaró su pasión por el Peñarol, en donde quiso jugar y no se pudo dar».

ian, consideraba «a Cesar Luis Menotti como el mejor DT que tuvo a lo largo de toda su trayectoria. También lo consideró un segundo padre por los consejos y enseñanzas que recibió».

Lamentó que en los primeros meses de este año ya estaba todo finiquitado para un encuentro con Maradona, ya director técnico con el Gimnasia de la Plata argentino, durante los entrenamientos de esa oncena, pero la pandemia paró todo: «Diego siempre hacía la diferencia y descifraba cosas en el campo de juego que nadie podía. Su talento le dio al fútbol una creatividad inédita en las décadas 80 y 90 con una rapidez física y mental extraordinaria».

«Ponía la pelota en donde las leyes de la física no parecían aplicar. Menotti decía que Diego era muy solidario con sus compañeros, se comprometía para hacer jugar mejor al equipo, un fenómeno. Me quedo con una gran frase de Jorge Valdano refiriéndose a Maradona: ‘la excepcionalidad era su causa en todo lo que hacía’. Diego Armando Maradona fue y seguirá siendo el mejor jugador de la historia hasta que exista el planeta, no habrá ninguno igual», finalizó Juan Daniel Haladjian.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía DM