Crearán un tribunal y procesos de investigaciones para ambos casos| Juan Manuel Santos aclaró que procesos de paz con FARC y ELN deberán coincidir

En una comparecencia radial el mandatario aseguró que los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en fase avanzada, tienen su propia dinámica, no obstante confía que en algún momento pueda ocurrir una convergencia a la hora de aplicar determinados procedimientos.

No habrá dos mecanismos de justicia transicional, ni dos tribunales (para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la guerra), insistió el gobernante en declaraciones transmitidas en vivo por Caracol Radio.

Más temprano que tarde, espero, tienen que confluir los dos procesos, subrayó el ocupante de la Casa de Nariño tras ratificar que las reuniones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), empezarán en Ecuador tal como fue anunciado luego de que esa agrupación rebelde ponga en libertad a las personas que permanecen bajo su poder.

Ojalá podamos comenzar pronto la etapa pública de conversaciones con ese movimiento (ELN) y hacer coincidir luego los tiempos con las FARC-EP, dijo.

Esta semana el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, rechazó cualquier condicionamiento para abrir los encuentros con representantes gubernamentales.

Qué tal si pidiéramos como condición la excarcelación de todos nuestros guerrilleros, los cuales permanecen en situaciones infrahumanas, preguntó el comandante insurgente, quien considera que tal postura del Ejecutivo entorpece el progreso de los diálogos.

Según Santos las reuniones entre ambas partes, una vez instalada la mesa de concertación, transcurrirán también en medio del conflicto, método usado con las FARC-EP, y cuestionado igualmente por Rodríguez.

El ELN aboga por la puesta en práctica del cese el fuego bilateral.

Al referirse a la lucha contra las bandas que el Estado define como criminales, el Presidente adelantó que la ofensiva será redoblada y perfeccionada con el empleo de las técnicas de inteligencia militar. Estados Unidos nos ayudará en esa misión, comentó.

Es lo mismo con dos nombres, se trata de estructuras armadas, que algunos opinan son reductos del paramilitarismo, y pueden tener razón, antiguos paramilitares pudieran ser parte de estas formaciones, lo importante es que las vamos a combatir con todo lo que tenemos en nuestras manos, estoy ofreciendo al país informes semanales sobre el enfrentamiento a ellas, enfatizó Santos.

La confrontación bélica ha dejado unos 300 mil muertos, más de seis millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

T/Telesur
F/Archivo