“Juanito Alimaña” tiene los días contados

En el centro capitalino consideran que la alianza con la delincuencia y el paramilitarismo colombiano viene a mostrar el verdadero rostro de la extrema derecha venezolana. Opinan que, aunque la justicia tarda, en este caso se manifiesta con prontitud ante la gravedad de los hechos. A Juan Guaidó, más pronto que tarde, le aguarda un uniforme amarillo numerado y una celda en la cárcel de Tocorón

______________________________________________________________

José Zurita se niega a otorgarle el apelativo de “señor” al autopraclamado Juan Guaidó ya que, argumenta, le queda grande. Por eso utiliza el vocablo “elemento”.

“Señor es una palabra de respeto hacia otra persona, y él no se merece respeto porque se trata de un vulgar delincuente, quien le ha hecho mucho daño a este país. En sí las leyes le han perdonado muchas marramucias; el pueblo que se está cansando de esto. Este pueblo ha tenido mucha paciencia para que la ley se imponga sobre estos delincuentes. Esa es mi opinión con respecto a ese elemento, a ese parásito. Eso es lo que se puede decir de ese ser”, indica Zurita.

Zurita, contactado en el centro capitalino, aduce que el sector político opositor y sus medios de comunicación tratan y acusan de narcotraficantes a Diosdado Cabello y a Tareck El Aissami, pero cuando se analizan los hechos, se hacen comparaciones, se examina la realidad, quien aparece vinculado a paramilitares y narcotraficantes es este Guaidó, mientras que los dirigentes del chavismo andan tratando de sacar este país adelante, como la mayoría de los venezolanos. En contraste, la oposición solo se ocupa de bloquear el progreso de este país.

“Lo que pedimos es que dejen el bloque económico, que tenemos pueblo para echar adelante. Somos un pueblo de paz”, dice Zurita.

Para José Pastrán está mal hecho eso que hizo Juan Guaidó de juntarse con paramilitares colombianos en Cúcuta, Colombia. Le parece que representa una apuesta a la violencia. Considera que la justicia debe actuar. Tomar represalias. La ley tiene que prevalecer.

“El pueblo está esperando eso. El Gobierno dice que la justicia tarda, pero llega; esperemos que eso sea así. Que llegué la justicia. Es fundamental que llegue rápido porque el pueblo está esperando justicia”, admite Pastrán.

Una mujer, que dice llamarse solamente Ana, afirma que Guaidó es un paramilitar igual que “Los Rastrojos”, grupo paramilitar colombiano que brindó seguridad a Juan Guaidó cuando los acontecimientos de Cúcuta, en febrero pasado, cuando se trató de pasar una ayuda humanitaria ilegal que desembocó en violencia

“Guaidó hace de todo y no le hacen nada. Claro que deberían tomar medidas (punitivas), dice otro que se niega a identificarse.

Kilian Cairo, otro frecuente vocero de la “Esquina caliente”, señaló que la actuación de Juan Guaidó “estaba de anteojito”.

“Juanito Alimaña es un vende patria. Es un ladrón. Es un títere impuesto por el imperialismo norteamericano para confrontar al pueblo venezolano, pero ya como no lo pueden utilizar, lo desechan como papel toilet. Ya ese señor no tiene validez ni nacional ni internacional. Quedó como la guayabera: por fuera”, señala.

Para Cairo, al dirigente político opositor le espera la cárcel de Tocorón. Dice que ya hay mucho hastío y que ya es tiempo de que la justicia lo agarre.

“…Y como la justicia no es ciega, aunque tarda, en cualquier momento ese señor va a parar a una cárcel por los delitos cometidos contra la patria. Delitos de lesa humanidad, saqueos, robos, usurpación del poder. A él no lo eligió nadie. El único presidente de la República Bolivariana de Venezuela es Nicolás Maduro, electo el 20 de mayo con un 65 por ciento. Se relegitimó. A ese señor (Guaidó) lo tiene que agarrar la justicia. Como dijo Iris Valera (ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios): ya está bueno, ya le tiene el uniforme amarillo para llevarlo a la cárcel de Tocorón, con su número y todo. El Ministerio Público, el TSJ, tienen que meterlo a la cárcel, porque con justicia y paz es que vamos a progresar en en este país”, indica Cairo.

La divina y la terrenal

Reyes Elías manifiesta no entender cómo hay gente en este país que sigue a Juan Guaidó.

“Están perdiendo el tiempo. La fotografía con paramilitares de ‘Los Rastrojos’ lo que vino fue a comprobar lo que ya sabíamos”, expresa.

Antonio Ramón León se pregunta qué pasaría si Venezuela fuera gobernada por una oposición ligada al paramilitarismo, al narcotráfico colombiano y tutelada por el imperialismo estadounidense.

Está de acuerdo con el comportamiento y la conducta prudente del Gobierno.

“Dicen que aquí hay una dictadura. ¿En qué dictadura puede vivir libremente un delincuente? Esperemos el momento de que la justicia llegará. La divina y la terrenal. Ellos tienen una manera de conspirar libremente, pero como dicen que nuestro Presidente es dictador, si le ponemos los ganchos nos cae el mundo encima. El mundo tiene que darse cuenta cómo él actúa en democracia. Esta (las fotografías con paramilitares) es una prueba abierta. Es importante que el mundo y el pueblo se den cuentan que tipo de peligros tenemos”, afirma León.

Juan Querales, quien se presenta como dirigente fundador del Movimiento Electoral del Pueblo, piensa que a la oposición venezolana de extrema derecha se le ha dado un estatus político que no se merece, ya que le ha hecho mucho daño al pueblo.

“Un tipo que llaman Guaidó, ¿quién voto por él? Yo voté por un señor que se llama Nicolás Maduro Moros. Ese es mi Presidente. Por ese fue que yo voté. Entonces, tenemos que quitarnos la postura de ser sumisos. Esa derecha que le hace daño al pueblo hay que meterla presa. Le ha hecho un grave daño a este país. El dólar en Colombia está a tres mil bolos. Entonces, esa gente de la derecha nos ha traído ese dólar para acá a 20 mil bolívares, a 22 mil. Los paramilitares están financiado el dólar que entra a Venezuela. Te metes en todos los negocios y te piden en dólares. El sábado dijo Mario Silva que nosotros tenemos que acabar con esa moneda. Mario Silva explicó cómo era la procedencia. No tiene respaldo internacional. Es un papel. Nosotros tenemos que vivir de nuestro bolívar. Tenemos que amar y querer al bolívar. Llevarlo en el sentimiento de amor a la patria.

Querales desvincula al pueblo colombiano de la postura de su Gobierno con respecto a Venezuela. Una cosa es el pueblo y otra su Gobierno.

“Es un gobierno fascista, paracomilitar, un narco Estado. No podemos esperar nada de ese Gobierno que tiene un ejército paralelo hecho por Álvaro Uribe. Lo siguió Juan Manuel Santos. Nosotros nos quitamos ese yugo. El pueblo colombiano no quiere guerra. Tienen 70 años en guerra después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán”, considera Querales.

Tribunales populares

“Yo le voy a dar información oportuna, veraz en imparcial sobre el tema del señor Guaidó, que es un delincuente solicitado por Venezuela. Que se presente con urgencia ya que tiene que ir a la cárcel por todas las faltas que ha cometido. Se reunió con narcotraficantes, delincuentes”, sostiene Jorge Antonio Torres.

Roberto Antonio Mendoza, miliciano y vocero del adulto mayor en una parroquia de Barquisimeto, estima que el comportamiento de Juan Guaidó dentro del llamado “Concierto de Cúcuta” refleja la bajeza con la que este dirigente ha manejado la política venezolana, llevándola a unos extremos bochornosos.

Tilda de vergonzoso unirse al hampa, a la delincuencia común con fines políticos. Por otro lado, cuestiona el servilismo con que se ha manejado con Estados Unidos, solicitando que nos embarguen, que nos acosen económicamente. El colmo. No tiene nombre.

“Ha hecho de la política un estercolero. Esos que quedaron aquí, los de Voluntad Popular, los de Primero Justicia, lo que queda de Acción Democrática, constituyen un estercolero político. Hagan política en los barrios como lo hizo Chávez. Que vayan a demostrar su condición de humanismo, porque la política es eso, humanismo. Ellos no pueden, son delincuentes”, dice.

-¿Deberían estar presos?

– Yo creo que ya a estas alturas deberíamos estar haciendo tribunales populares. Estos se han burlado de las leyes nuestras, las han pateado. Andan tranquilos en las calles, pero nosotros tarde o temprano se la vamos a cobrar, porque nadie puede violentar las leyes como ellos lo hicieron. Verdaderamente es un bochorno la manera como se hizo política en Venezuela y a nivel mundial porque muchos gobiernos del mundo apoyaron esta sinvergüenzura, de que un gobierno de Estados Unidos quiera imponer un presidente a dedo.

-¿Que le parece la postura del Gobierno colombiano?

-Colombia siempre ha sido un país pegado a la ubre de Venezuela. Yo vengo de un pueblo de frontera, de Amazonas, y uno sabe cómo ha vivido el colombiano en la frontera. Se benefician de nuestros hospitales, escuelas. El 90 por ciento de los médicos que hay en Colombia se graduaron aquí. Allá no hay universidades para que la clase media estudie medicina. No la hay, y se vienen para acá a estudiar. Lo que cuestiono es la vileza de Colombia, que se aprovecha de nuestros recursos. Ojalá algún día allá salga un Chávez, un Ricaurte o un Atanacio Girardot, que aquí se inmolaron por nuestra independencia. Esos eran verdaderos patriotas”.

T/ Manuel Abrizo
F/ Gustavo Frisneda
Caracas