Insisten en presuntas trabas para tramitar pensiones|Jubiladas y jubilados exigen publicación impresa de los nuevos listados del IVSS

Delegadas y delegados regionales del Comité de los Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad asistieron ayer miércoles a la reunión que se realiza mensualmente en la sede capitalina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). En esta oportunidad reiteraron su denuncia sobre presuntas “trabas” en los trámites para la incorporación de nuevas personas en el sistema de pago de pensiones.

Edgar Silva, coordinador nacional del comité, indicó que en las sedes regionales del IVSS “están exigiendo requisitos que están fuera de la ley para impedir el trámite de la pensión”. Detalló que cuando los trabajadores asisten a estos organismos le piden las cotizaciones de la política habitacional y “cualquier cosa que se les ocurra para demorar el proceso”.

Asimismo, Silva comentó que si la trabajadora o el trabajador provienen de una empresa que le debe al IVSS la situación es peor. “Esos trabajadores no tienen derecho a la pensión, como si la persona fuera la responsable de que la empresa no haya pagado; eso es una violación al artículo 86 de la Constitución y queremos que se rectifique en ese sentido”.

PUBLICACIÓN IMPRESA DE LISTADOS

Los delegados y jubilados también solicitaron la publicación impresa y encartada en los diarios de circulación nacional del listado de los nuevos pensionados tanto del IVSS como por la Misión Amor Mayor. Silva aseveró que los anuncios de nuevas incorporaciones habían estado paralizados desde el pasado mes de marzo.

No obstante, recientemente el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo listado, el cual debe ser consultado individualmente a través de un portal en internet.

En este sentido, Silva indicó que es necesario democratizar la información: “Si hay 28 mil nuevos pensionados, nosotros pedimos el listado porque a quienes están golpeando es a los sectores más pobres de la población que viven en ranchos, no tienen internet y no se pueden buscar con esa metodología”.

Las y los jubilados presentes consideraron que el listado impreso garantizaba el dominio público de la información “y era más complicado crear mafias”.

SUPUESTOS GESTORES

Por otra parte, Silva también denunció que “con las trabas que está colocando el Seguro Social se fortalece el trabajo de los gestores”. Sostuvo que estas personas estarían “cobrando hasta 25 mil bolívares para sacarte la pensión”.

Silva consideró que “Si Rotondaro quiere acabar con los gestores, entonces debe acabar con las trabas que le pone a los trabajadores. Exhortamos a que denuncie la gestoría con pruebas”.

Por otra parte, también solicitaron el pago de los retroactivos a las pensionadas y pensionados desde el año 2008 hasta esta fecha. Silva recordó que el presidente Hugo Chávez canceló las deudas de las décadas de los 80 y 90.

PIDEN REUNIÓN CON ROTONDARO

Luego de concluir la reunión, Edgar Silva informó a Correo del Orinoco que fueron atendidos por “funcionarios que no tienen competencia en la toma de decisiones y solo reciben las denuncias”. En este sentido exigieron que en la próxima reunión esté presente el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, pues de lo contrario convocarán a una movilización nacional.

El equipo de Correo del Orinoco también intentó comunicarse ayer con Rotondaro; sin embargo, el personal de prensa del IVSS informó que el funcionario se encontraba en el estado Falcón en la inauguración de un nuevo servicio médico.

En el transcurso de la mañana de ayer Rotondaro publicó a través de su cuenta en la red social Twitter, @c_rotondaro, fotografías sobre la inspección a los servicios remodelados de Hospitalización de Traumatología y Cirugía del Hospital de Cardón en Falcón.

T/ Jeylú Pereda
F/ Luis Franco

Ciudadano Carlos Rotondaro Cova,lo saludo muy respetuosamente,deseandole exitos en su gestiòn.Aprovecho la ocasiòn para plantearle mi caso a propòsito de estar diligenciando la pensiòn por vejez ante ese instituto.Trabajè en la Contraloria General del Estado Carabobo desde 1.979 hasta 1.984(la empresa me proporcionò la planilla F-100),en mi cuenta personal en el ivss,no aparece reflejada las cotizaciones descontadas y no enteradas por la instituciòn donde laborè.Precisamente esos años cotizados son necesarios para la obtenciòn de la pensiòn.La oficina del ivss(caja regional),se niega por intrucciones de la Presidencia del instituto a gestionar lo que se estilaba en estos casos(solicitar Acta de Dèbito a la empresa) y no acepta ni revisa la planilla F-100 respectiva.Agradezco interponga sus buenos oficios para llevar a feliz tèrmino lo que por justicia me corresponde por años trabajados.Mi nombre es Jesùs Gonzàlez,ATENTAMENTE,SALUDOS.

  • Estimados señores, los gestores se están llenando con la necesidad del pueblo, la pensión es un derecho. y existe una terrible traba para accesar a la misma que lo constituye las Actas Débito. Cuando por fin van a ponerle fin a eso, en la alcaldía que represento tenemos varios casos de trabajadores que llevan varios años sin poder disfrutar su pensión legal por este caso.

  • señores que están esperando el presidente nicolas maduro para mover o sacar al general rotondaro dela presidencia el seguro social señores este señor lo q hace es tapar las sinvergüenzuras de algunos directores en especifico el del hospital pedro garcia clara de ciudad ojeda. en este hospital estamos cansados del maltrato del dr. freddi urdaneta. y norka mejias jefe de recusos humanos ellos maltratan al personal lo humillan. al paciente cuando no consigue como comprar algo y acuden a ellos lo humillan, puede este señor seguir al frente del este gran hospital con tanta poblacion, rotondaro vino mando una comision demasiadas irregularidades y el lo confirmo, igualito se fue y no hizo nada dejo el hospital igualito sin nada, y el director con mas ganas de maltratar a todo el q se le acerca. diciendo q hay freddi para rato, porque cuenta con el apoyo de este señor hagan algo . el no puede seguir ahi . es un hombre desposta, grosero no atiende a nada ni a nadie.

  • Buenas Tardes mí cédula es V-4973746, fecha de nacimiento 08/01/1959, desde el mes de febrero acudo a las oficinas de Parque Central, y no me reciben los documentos, primero porque la ETP»Don Bosco», donde laboro adeudaba al IVSS, la Institución canceló la deuda, pero tengo un acta de inspección de débito del año 2009, que de 1063 cotizaciones en la cuenta individual me restan 465, por la nota de débito y me impide la entrega de documentos para pensión de vejez.
    La recomendación dada es que acuda dentro de tres años
    Gracias

  • el Sr denunciante Edgar Silva es un adeco que junto con Falcon y Ramos( actual alcalde de iribarren por la Mud) han llegado a sus cargos, con engaños a los abuelos de Barquisimeto- Estado Lara, Ofreciendoles cesta tiket y otros beneficios y diciendo que ellos son los creadores de este Beneficio, Cuando el que lo hizo fue el Comandante Chavez.
    Hace dos años atras comenzaron incluyendo abuelos en conchupancia con algun corrupto en el IVSS regional. Esto se descubrio por que los abuelos eran todos opositores, (aunque ellos tambien tienen derecho) a los q le salio pensión. Ahora que los descubrieron y reorganizaron para hacer justicia, este denuncia que la lista no es publica. Aunque siempre hay que estar Ojo pelao con estos engañadores de oficio.