Jubilados y personas con discapacidad respaldan medidas para facilitar cobro de pensión

A pesar de que Sudeban instó a la banca pública y privada a no restringir la entrega del monto total a las pensionadas y los pensionados del IVSS, el retiro en la mayoría de las sucursales del centro de Caracas alcanzó los 50 mil bolívares por operación

___________________________________________________________________________________

En un recorrido por distintas entidades bancarias de la ciudad capital para verificar el cobro de pensiones, así como el cumplimento de las instrucciones emanadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) pudimos verificar que en todas estas agencias se realizó pago con billetes de mediana y alta denominación y hasta un máximo de 50 mil bolívares.

Entre las agencias visitadas para este trabajo periodístico están los bancos Provincial, 100% Banco, Venezuela, Bicentenario, BOD, Mercantil, del Tesoro y Fondo Común, los cuales cumplieron con parte de la normativa destinada a mejorar el servicio y asistencia de los jubilados y pensionados.

Aun cuando Sudeban instó en una circular a la banca pública y privada a no restringir la entrega de la totalidad del monto a las pensionadas y los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el monto de retiro alcanzó los 50 mil bolívares por operación.

Las agencias bancarias no condicionaron a los pensionados el monto a retirar, toda vez que pueden disponer de la totalidad de los fondos o realizar retiros parciales, todo ello de acuerdo con su voluntad, sí se limitó a 50 mil bolívares cada operación por taquilla.

Los pensionados dentro de las agencias podían hacer el uso de taquillas o cajeros automáticos o usar ambos canales, sin embargo, la mayoría de los cajeros automáticos presentaron largas colas .

Los puntos de atención en las cajas, taquillas y agencias atendieron a los pensionados, sin embargo, las colas persistieron, aunque el trato para los pensionados fue preferencial en cuanto al monto de sus operaciones, fijado en 50 mil bolívares.

PLAN EFECTIVO

En entrevistas hechas a pensionados relacionada con el plan especial de atención a los adultos mayores, jubilados o pensionados y discapacitados realizado por el Banco del Tesoro el pasado 14, que consistió en habilitar cajeros automáticos para dispensar hasta 150 mil bolívares diarios a estos usuarios, la mayoría consideró que esas medidas deben ser adoptadas por todas las agencias bancarias del país.

Lourdes de Mosquera: “Me parece muy buena la iniciativa del Banco del Tesoro para el pago de la pensión, ya que uno sale más rápido y la atención es más considerada al colocar en las afueras un toldo y sillas”, dijo.

“Recomendamos a otros bancos seguir ese ejemplo para que no tener que hacer una cola tan fuerte y mejorar el trato para con los jubilados, jubiladas y personas con discapacidad”, señaló.

Mario Molina, discapacitado, denunció que la agencia del Banco del Tesoro, de La Candelaria, presenta irregularidades en la atención de los usuarios, sin embargo, espera que esta agencia se incorpore al plan de atención a jubilados y personas con discapacidad.

“Debería ampliarse más el monto de retiro así como hacerlo permanente de manera que no solo se pueda tener estas facilidades los días en los que el Gobierno Nacional deposita a los pensionados y discapacitados sino todos los días del año”, recomendó.

Agustín Flores: “Toda iniciativa para evitar las colas en los bancos y hacer más fácil el cobro de la pensión debemos respaldarla, pues las personas adultas mayores pasamos mucho trabajo para poder hacer el retiro del dinero en efectivo”.

Héctor Vaamonte: “El monto no solo debe mantenerse sino que debe aumentarse de manera que en una sola transacción poder retirar la totalidad de la pensión”.

Carlos Alberto Pérez: “Se deben revisar los requisitos para poder obtener la permisología para abrir una sucursal bancaria debido a que algunas agencias son verdaderos “cucuruchos” donde apenas cabe el personal y con la presencia de 10 usuarios se abarrotan”.

Isabel de Rodríguez: “A nivel nacional se deben implementar estos operativos como el realizado por el Banco del Tesoro, de manera que los jubilados, pensionados y discapacitados podamos invertir el menor tiempo posible en el cobro de la pensión”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco-Hector Rattia
Caracas