Afirmó la Defensora del Pueblo| “El Estado debe recuperar el control de las cárceles”

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, saludó la decisión del Estado venezolano de crear un ministerio para la custodia penitenciaria y aseguró que la primera acción que debe tomar la cartera es “recuperar el control de las cárceles”.

La funcionaria se refiró a la trifulca en la que perdieron la vida 22 personas en el centro penitenciario El Rodeo I. “Estas pérdidas se dan producto de reyertas internas por parte de los privados de libertad que se disputan el control de las cárceles”, comentó.

Ramírez también criticó la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la “supuesta masacre” en penal porque las muertes no fueron causadas por las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado.

La CIDH constantemente tiene ataques contra nuestro país, se habla de masacre cuando es una lamentable situación producto de pugnas entre los internos por el poder en el penal”, reiteró Ramírez durante una participación en el programa “Contragolpe”, que transmite el canal Venezolana de Televisión.

Igualmente, refirió que ante la situación vivida en los calabozos del Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la que la Defensa Pública ha iniciado un proceso de supervisión de los centros de retención preventiva ubicado en cada uno de los cuerpos policiales del Distrito Capital.

Al respecto, comentó que durante los dos últimos años se ha incrementado la densidad de privados de libertad en estas instituciones. «Una de las posibles causas de la situación son las constantes campañas y planes de seguridad», dijo.

Sugirió que para disminuir el nivel de densidad de población en estos centros es necesario avanzar en el privilegio de medidas alternativas a la privación de la libertad. “A lo mejor, las cárceles no son el sistema de reinserción social, para personas que cometen delitos menores”, expresó.

La defensora informó que este viernes (17 de junio) se graduarán 230 integrantes de un curso auspisiado por la institución para la atención en materia de derechos humanos, derechos de la mujer,  la niñez, entre otros. Destacó que el curso tiene una duración de más de mil horas académicas.

Finalmente, Ramírez se refirió al caso de las clínicas que se niegan a atander las emergencias en espera de la llamada clave de los seguros, lo cual recordó es un acto ilegal y afirmó que los afectados por esta políticas de las clínicas privadas pueden comunicarse al número telefónico 0800 Pueblo, es decir, 0800 783256, a fin de realizar sus denuncias.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV

Buenos días.

La población venezolana debe tener clara la historia penitenciaria del país y de donde heredamos el sistema actual. Ubicar el problema y el porqué se ha desgenerado a tales proporciones. Sin lugar a dudas, la corrupción a todos los niveles en el sistema es parte del problema. La falta de un instrumento legal, que define la regulación de los privados de libertad aun sigue en la Asamblea Nacional sin aprobación. El Estado está obligado de conformidad con el 272 de la Constitución a la reeducación y rehabilitación de los penados para después incorporarlos a la sociedad. Mientras sigan las armas, las drogas, el retardo procesal y el cobro de espacios de reclusión nunca tendrá fin el problema. El Ministerio Público debería abrir averiguaciones de ciertas prosperidades en un gran números de funcionarios que laboran en esos recintos a todos los niveles, sin excepciones. La sorpresa será grande. Trabajemos en una sincera recuperación del sistema penitenciario venezolano.